Artesanía es sinónimo de Agolada. La localidad celebra durante la época estival dos encuentros de productos y artículos artesanales que atraen a profesionales y visitantes de los distintos lugares. En emblemático entorno de Os Pendellos revive y regresa a sus orígenes para albergar talentos que no pasan desapercibidos. La originalidad y el colorido se mezclan entre la piedra cargada de historia. La XXIII Mostra de Artesanía se completa con múltiples actividades que se prolongarán hasta mañana.

El ambiente festivo ya se notaba a primeras horas con la presencia de los artesanos que apuraban los trabajos para dejar todo listo para la inauguración de la feria, a las once de la mañana. A partir de esa hora ya llegaban los primeros visitantes y la música ya se hacía notar por las calles, aunque antes de la apertura de los puestos tuvo lugar una ruta por el Sobreiral do Arnego. La música la puso Bico da Balouta, que recibió ayer a los Gaiters de Graus, que llegan desde Aragón, y el alumnado de la Pequebanda y la Banda Juvenil de Agolada ofrecieron un concierto.

"Vivimos en Argentina, aunque nací en Agolada, y recorro el mundo continuamente, pero no existe una feria tan bonita como ésta", indicaba ayer uno de los primeros visitantes de la muestra. Casi medio centenar de artesanos de distintos lugares se concentran en la localidad para mostrar su creatividad, en donde todos los productos son únicos y en donde se puede conseguir regalos de lo más personalizados: joyas, cestería, jabones, camisetas o los más diversos elementos de decoración. Esta edición se caracteriza por una gran apuesta de artistas locales, que exponen sus creaciones variadas durante estos tres días en Os Pendellos.

La agenda de hoy

Los más pequeños fueron unos de los protagonistas de la jornada de ayer, que estuvo precisamente dedicada a la infancia. En la Praza do Concello los niños disfrutaron de hinchables, de talleres como de maquillaje que se caracterizaron de la maneras más divertidas, de una pista con patinetes y si les entraba el hambre, allí al lado había un puesto de ricos helados. Por la tarde, tuvo lugar el espectáculo Saaabor!, en el que se mezcla música, humor, magia y ritmo y todo con la participación del público. Después, actuaron Píscore con su Concerto Singular y el grupo Pedeslán.

Hoy a las 10:00 horas arrancará la exhibición de perros de caza en el campo de la feria y los puestos de artesanía abrirán una hora después. La IV Festa do Becerro Leitón empezará con degustaciones en una carpa a partir de las 13:00 horas. La organización prevé despachar unos 200 kilos de carne preparada de tres maneras: en carne o caldeiro, richada e pincho moruno. Habrá un taller de cestería a cargo de Carliños y la animación musical correrá a cargo de Bico da Balouta y de los Gaiters de Graus. A las 16:00 horas arranca el espectáculo Toladas de María Tola y habrá talleres de pan de 18:00 a 18:45 horas y de 19:00 a 19:45 horas. A las 20:00 horas actuarán las pandereteiras y bailadoras de Bico da Balouta. A las 22:00 horas arrancará la Romería Medieval con degustaciones y queimada con el espectáculo de Bruxo Queimán. Bico da Balouta y lo Gaiters de Graus marcarán el rimo de la velada.