El sol que no acaba de resecar la hierba que crece en cunetas y accesos a parroquias es el culpable de que las tareas de desbroce parezcan eternizarse, en Lalín y en cualquier concello vecino de la comarca.

En la cabecera comarcal, la Concellería de Obras no Rural remató los trabajos de desbroce y limpieza de las inmediaciones y de la entrada principal de la iglesia parroquial de Soutolongo. La dimensión de la maleza, que fue acumulándose durante años, propiciaba la proliferación de alimañas. El departamento local señala que esta intervención en Soutolongo sirve para cumplir una "vieja y reiterada demanda vecinal", que el nuevo gobierno acometió en cuanto pido para que los vecinos tuviesen el entorno de la aldea lo más decente posible de cara a sus fiestas patronales en el puente de la próxima semana.

Pero hay otras zonas en las que actuar, como indica Compromiso por Lalín. El partido que lidera el exalcalde se hace eco de la maleza y la tierra que poco a poco van tapando las aceras de Carragoso, en la carretera que conduce a Vila de Cruces. La formación incluso pregunta al edil de Rural, José Cuñarro, "si está prevista alguna plantación de patatas o tubérculos similares" en este punto, y considera que quizá Cuñarro desconoce el estado de estas aceras porque "debido a que cobra a media jornada más de lo que cobraba Miguel Medela a jornada completa, no tuvo tiempo de pasar por esta zona y ver el estado lamentable de una de las entradas más importantes de Lalín". A Compromiso también llegaron quejas de residentes en Filgueira sobre la "muy deficiente actuación de los desbroces en la parroquia en fiestas, que se añaden a otras quejas ya conocidas en diferentes lugares como Camposancos o A Xesta, donde el desbroce fue, cuando menos, lamentable". Ante esta situación, Compromiso vuelve a preguntar si Cuñarro, "tan exigente cuando era pedáneo, considera que hay parroquias de primera y de segunda para estas cuestiones".

Compromiso por Lalín también aprovecha para introducir en esta guerra política sobre las malas hierbas a Ciudadanos, partido que no obtuvo representación política en las elecciones de mayo. "Nos resulta curioso el silencio ante el pésimo desbroce en Filgueira de una muy activa candidata de Ciudadanos de esa parroquia durante las elecciones, ahora calladita después del resultado electoral, y para la que parece que los agujeros y los desbroces solo importan si no gobierna el PP", concluye esta formación política.