El BNG elevará al Parlamento de Galicia su exigencia de mantener en A Estrada el ciclo medio de Emerxencias, que en los últimos años vino formando al alumnado mediante la concurrencia de la Consellería de Educación -a través del IES Antón Losada Diéguez- y de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).Así lo avanzó ayer la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, tras reunirse con una representación de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias e Protección Civil así como con la edil del BNG de A Estrada, Susana Camba.

Le exigirá a la Consellería de Educación que "rectifique y mantenga el ciclo de FP de Emerxencias e Protección Civil creado en el curso 2015-2016 pero que acaba de eliminar repentinamente, dejando sin esa opción a 76 personas que ya estaban inscritas para poder acceder a alguna de las 30 plazas que se ofertaban en esa formación".

Desde el Bloque se le atribuye dicha supresión "a discrepancias internas" entre Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Educación "después de que en su día acordaran crear este ciclo a través de un convenio entre ambos departamentos del Gobierno de Feijóo, firmado entre Educación" y la Agasp, "adscrita al departamento de Alfonso Rueda".

"De manera sorprendendente y de un día para otro, después de haber concluido el período de inscripción para el curso 2019-2020, la Xunta decidió cerrar el ciclo sin más explicaciones ni razón que lo justifique que cuestiones organizativas entre entidades dependientes del Gobierno gallego", indicó Rodil. Para ella, "resulta increíble que órganos del mismo gobierno sean incapaces de entenderse para mantener una titulación, dejando a 76 personas tiradas.

"Es una decisión inadmisible desde cualquier punto de vista", remarcó, que "deja sin posibilidad de cursar esta titulación a muchas personas que ya se habían inscrito y da, de un día para otro, por finiquitada una formación fundamental para el futuro personal técnico en Emerxencias y de Proteción Civil", argumentó.

De hecho, abundó, recientemente "la conselleira de Educación decía en la Cámara que este ciclo era de gran utilidad para el país" y hace notar que, con su cierre "demuestra que no les importa en absoluto".De ahí que el BNG vaya a llevar el asunto al Parlamento. Ve "imprescindible" que la Xunta garantice el mantenimiento de este ciclo en la oferta de Formación Profesional, como también reclaman desde la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias e Protección Civil".

El Bloque elevará al Parlamento las demandas del alumnado y le pedirá explicaciones a la Xunta, exigiendo que se mantenga la titulación e incluso que se amplíe "como ciclo superior, al igual que ya sucede en otros territorios", concluyó Rodil.

Por su parte, la edil del BNG de A Estrada, Susana Camba, consideró que "esta decisión del PP roza lo absurdo en un concello que presume de tener la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). "El alcalde no puede seguir con su silencio cómplice, como hace con todo. Tiene que dar la cara y pelear para que no desaparezca este ciclo", opinó.

También desde el grupo municipal de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) nsta al alcalde a pedirle explicaciones a la Xunta de Galicia ante la supresión del ciclo de Emerxencias y Protección Civil. Señala que el IES Antón Losada Diéguez se ve afectado ante la pérdida del ciclo formativo "con mayor volumen de alumnado". "De hecho, para este curso están registradas cerca de 50 solicitudes como primera opción de estudios, más que cualquier otro ciclo", apunta la portavoz municipal de Móvete en A Estrada, la edil Mar Blanco.

La edil pregunta por la plaza de docente asignada al Departamento de Sanidade del IES, que acababa de ser creada. Una docente iba a cubrirla en septiembre.Pero ahora ya no lo hará. Y los demás docentes impartirán menos clases. "Carece de toda lógica suprimir un ciclo tan demandado con lista de espera y para el que se acaba de crear una plaza", consideró. Por eso, cree que el alcalde "debe pedir explicaciones a la Xunta de Galicia y aclarar los motivos de la supresión, toda vez que en su momento presumió de vender A Estrada como la capital de las emergencias". Asimismo, considera que el regidor, como "miembro del Consello Rector de la Agasp, debe aclarar si se trata de una estrategia para mandar el ciclo para el centro de formación en emergencias de Seganosa en Salvaterra do Miño".