La ampliación pública del polígono industrial de Toedo se incluirá en el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia. Fue la decisión adoptada ayer tras la reunión del alcalde estradense, José López Campos, y el director del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS), Heriberto García, una alternativa que se concibe como vía para que el Concello pueda emprender, de la mano de este ente autonómico, el trámite urbanístico que requiere la expansión del principal parque industrial de A Estrada.

López Campos explicó que la inclusión en este plan sectorial autonómico permitirá a la administración municipal obtener la colaboración técnica del IGVS a la hora de afrontar el plan parcial que requiere este desarrollo urbanístico, paso previo a la redacción del proyecto sectorial -estimó que requerirá unos dos años-, el proyecto constructivo y la urbanización de este ámbito.

El mandatario estradense reconoció que la tramitación urbanística podría requerir entre tres y cuatro años. Aunque apuntó que en estos momentos no se tiene detectada una necesidad urgente de puesta a disposición de suelo industrial -el alcalde calculó que la ampliación privada de este polígono estaría actualmente al 65% de ocupación-, López no dejó de reconocer que los contactos del gobierno con el empresariado auguran una demanda de expansión "a corto y medio plazo" de algunos asentamientos industriales. Por tanto, la pretensión del ejecutivo es poder tener disponible suelo industrial público para favorecer estos asentamientos.

El primer edil aprovechó la reunión con Heriberto García para poner el acento en que, con la prometida prolongación de la autovía que unirá A Estrada con Santiago, el municipio estradense pasaría a gozar de una "situación estratégica" que -entiende- convertiría a este ayuntamiento en un enclave más atractivo para el asentamiento empresarial, de ahí la urgencia que ve el gobierno local de "empezar a trabajar ahora para el futuro más inmediato". En esta misma línea, cabe recordar que la que sería la tercera fase de la AG-59 -el el alcalde urgió la semana pasada en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo- situaría a este vial de alta capacidad para la conexión con la capital gallega a solo un kilómetro del polígono de Toedo.

López Campos apuntó que el hecho de que este proyecto se incluya en el Plan Sectorial de Solos Empresariais de Galicia brindaría el apoyo técnico de la administración gallega y también el financiero. "Otra cosa es que se haga por fases", indicó. Señaló el alcalde que está programada una modificación de este plan en el próximos meses y se buscará ya la inclusión de esta actuación estradense.

280.000 metros

El Concello de A Estrada aspira a iniciar este mismo año la tramitación urbanística necesaria para ampliar, por iniciativa pública, el polígono industrial de Toedo. La superficie de ampliación proyectada por el gobierno local para favorecer el asentamiento en A Estrada de nuevas empresas es grande y, por tanto, la inversión económica que se estima necesaria, también. En concreto, el mandatario estradense calculó que los 280.000 metros cuadrados que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contempla para la expansión de este parque industrial supondría triplicar su actual superficie, calculando que ello conllevaría una inversión de entorno a 15 millones de euros. En esta cifra se incluirían los gastos derivados de la expropiación de los terrenos, la urbanización y los servicios, entre otros.

López Campos volvió a reconocer ayer que el Concello no tiene capacidad para asumir por entero este desarrollo, de ahí su intención de buscar la implicación de la administración gallega, comenzando por la propia gestión urbanística que será preciso acometer para emprender este desarrollo.