La colectividad estradense en Cuba celebró el pasado 29 de junio su reunión de confraternidad para conmemorar la celebración de las fiestas patronales de San Paio. La emblemática cita se utilizó para la sociedad Hijos del Ayuntamiento de A Estrada en La Habana entregase reconocimientos a distintos asociados, entre ellos a sus integrantes más veteranos. Según explicó el doctor Manuel Barros, este último fue el caso de la distinción que se otorgó a los dos últimos emigrantes estradenses en Cuba, Manuela Rey Ortiz y José María Teo Barcala.

Manuela Rey Ortiz es natural de la parroquia de Santa Cristina de Vinseiro. Periodista de profesión, en estos momentos se encuentra jubilada. Por su parte, José María Teo Barcala procede de San Xiao de Vea. Es mecánico jubilado y se mantiene laboralmente activo. Ambos recibieron el diploma de Socio de Honor, un reconocimiento que también obtuvo, a título póstumo, José Martínez Carou.

Asimismo, la conmemoración del San Paio brindó también a esta colectividad la oportunidad de hacer entrega del título de Socio de Mérito a Hilda Vila Sáinz Baranda, Mercedes Martínez Alarcón, Silvia Vinceiro Arias y Mª Mercedes Blanco Pineda, esta última "por haber sido la primera mujer en ocupar la Secretaría de la Sociedad (2000-2004) desempeñando con éxito sus funciones y manteniendo en todo momento una destacada participación".

Hijos del Ayuntamiento de A Estrada se fundó en La Habana el 4 de junio del año 1915. Según se explicó ayer, la sociedad cuenta en la actualidad con 309 asociados, de los cuales dos son naturales de A Estrada, tres de otras comunidades de España y 102 descendientes directos con nacionalidad española. El 56% de los asociados tienen 60 o más años. La ejecutiva está conformada por Gódula C. Rodríguez Señarís, como presidenta; Leonardo Barros Blanco, vicepresidente; Alejandro Gil Vinceiro, secretario, y Dolores Torres Pérez, tesorera. El próximo año esta sociedad cumplirá 105 años, siendo la más antigua de las fundadas por la emigración estradense fuera de España.