Uno de los objetivos del proyecto europeo LifeTEC es el de incrementar la seguridad de los recursos humanos que trabajan en la extinción de incendios forestales, a través de la gestión de su geolocalización y transmisión de la posición por posibles alarmas de incidencias, mediante una red de radio digital móvil Tetra. Ingenieros de Telecomunicaciones de la universidad viguesa, que coordina este proyecto, del operador público Retegal y técnicos de bomberos del consorcio silledense definieron el piloto para las primeras pruebas de campo que se iniciaron ayer en el parque intercomarcal y que se prolongarán durante los próximos meses en diferentes escenarios y localizaciones de las comarcas de Deza y Tabeirós.

El pasado miércoles tuvo lugar en la sede de Retegal, en Santiago de Compostela, la acción formativa previa a la fase de pruebas, donde se presentó la última versión del software y hardware que dará soporte a la plataforma tecnológica del LifeTEC, donde los ingenieros del campus olívico y de Retegal mostraron a los responsables de los bomberos comarcales el manejo, funcionalidades y principales características de esta novedosa solución tecnológica que será testada en próximas pruebas de campo para conocer su rendimiento. En e encuentro se recordó que Europa está cubierta de redes de radares meteorológicas. Y que la utilización de estas redes de radares para la detección de incendios forestales contribuirá a reducir costes en la detección de incendios al tiempo que aumenta la rentabilidad de todas estas infraestructuras.

Pruebas preliminares

Las pruebas de campo que se llevarán a cabo en Silleda serán sobre los prototipos de aplicaciones informáticas y equipos de comunicación móviles que se desarrollan en el proyecto LifeTEC, y que irán embarcados en un vehículo de mando con funciones de puesto de despacho para la gestión de la geolocalización de efectivos y gestión de flotas en modo local. Las pruebas preliminares tuvieron lugar a lo largo del día de ayer mediante la realización de un simulacro de incendio forestal, donde se reprodujeron diversos escenarios utilizando la aplicación informática alojada en un dispositivo móvil tipo tablet con la aplicación LifeTEC embarcada en un vehículo con funciones de puesto de mando avanzado. Las bases de datos de posicionamiento obtenidas en el transcurso de estas pruebas de campo que se efectuarán esta temporada, serán analizadas en detalle por los ingenieros de la universidad viguesa con la misión de seguir avanzando en el desarrollo de este proyecto pionero tendente a la mejora de la seguridad de las personas que luchan contra el fuego forestal.

El proyecto continental LifeTEC tiene como principales objetivos el reducir el tiempo de detección de los incendios forestales, y mejorar la eficiencia de las brigadas contra incendios facilitando las comunicaciones y la geolocalización de las mismas. Y entre sus pretensiones están disminuir el área media quemada por incendio en un 15 por ciento, reducir el número de grandes incendios en un 2 por ciento, rebajar los daños a bienes y personas en un 25 por ciento, minimizar las emisiones de gases invernadero y partículas en suspensión en un 15 por ciento, disminuir las pérdidas económicas de la industria forestal en un 7 por ciento y mejorar el balance comercial en torno a un 1 por ciento.