A las puertas de las fiestas patronales de San Paio, la asociación Fillos e Amigos da Estrada celebró ayer su reunión anual, un evento que sirvió para distinguir con insignias de oro y placas de plata a personas y colectivos que han sabido hacer gala de su estradensismo en sus diferentes ámbitos de actividad. Estradenses de nacimiento o de corazón, estos seis nuevos premiados pasan a integrar una nómina que cada año se amplía en el marco de ese encuentro de confraternidad.

Después de la misa celebrada en la iglesia parroquial de San Paio en recuerdo de los estradenses fallecidos, los participantes se concentraron al pie del consistorio para, seguidamente, encaminarse al monolito que recuerda a Marcial Valladares en la alameda municipal. Aquí se realizó la tradicional ofrenda floral, seguida de las palabras que quiso dirigir a todos los presentes el actual presidente de Fillos e Amigos, Ramiro Varela Cives. Seguidamente, la celebración continuó en el interior de la casa de todos los estradenses, con la recepción que el alcalde, José López Campos, ofreció en salón de plenos a los premiados y a todos los participantes en la reunión. El regidor quiso agradecer especialmente la presencia de la consellería de Política Social, Fabiola García, a la que aseguró "muy sensible con la política social".

Tomó seguidamente la palabra el presidente de Fillos e Amigos, que recordó que entre los fines de la asociación estuvo siempre el reconocimiento a empresas, personas e instituciones que destaquen en sus respectivos ámbitos de actividad y que, por nacimiento o corazón, tengan una fuerte vinculación con A Estrada.

En esta ocasión se decidió entregar las insignias de oro a Arturo Parrado Puente, director xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, por el desempeño de su cargo "en favor de los discapacitados, siendo él ejemplo de inclusión en el trabajo", indicaron desde el colectivo. También se brindó este reconocimiento a Roberto Brey Porto, empresario del sector del automovilismo, "por ser ejemplo de emprendedor humilde y buena persona, a decir de todos los que lo tratan". Esta insignia se entregó también al músico, arreglista, compositor y profesor Carlos Barruso Martín. La asociación lo distingue "por ser capaz de poner en el más alto nivel la enseñanza musical en A Estrada".

Las placas de plata de la asociación se entregaron en esta ocasión al colegio Nosa Señora de Lourdes, un centro educativo estradense que este año celebra su medio siglo de trayectoria. La asociación quiere reconocer públicamente "los 50 años de eficaz enseñanza y compromiso con la educación en hábitos saludables de la villa de A Estrada". Asimismo, la asociación Codeseda Viva fue distinguida por su "encomiable labor en favor de la recuperación de la historia, cultura de proximidad y caminos de los arrieiros a Santiago de Compostela en el Concello de A Estrada".

Los reconocimientos a todos ellos se entregaron en una cena de confraternidad celebrada en el Resturante Samaná de la villa, un encuentro más distendido que arrancaba al cierre de esta edición.