El fin de semana en la comarca dezana albergó diferentes actividades vinculadas con el mundo de la caza. La Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda celebró el sábado su Festa do Socio y ese mismo día Dozón fue el escenario del XXIV Campionato Galego de Cans de Rastro de Xabaril. Mientras, ayer la carballeira do Rodo, de Lalín, acogió la segunda Exposición de Cans de Caza y la Festa do Cazador.

El área recreativa de O Picoto albergó distintas actividades para disfrutar de la Festa do Socio de la asociación silledense: tirada al plato, recorridos de caza, montaje de moscas para pesca con un talle r de aprendizaje, un campeonato de truco y distintos talleres, juegos, e incluso, hubo cuentos a cargo de una monitora, porque también fue una jornada pensada para los más pequeños de la casa. Los asistentes también disfrutaron de una comida de confraternidad.

Mientras, en Dozón por la mañana se disputó el XXIV Campionato Galego de Cans de Rastro de Xabaril por los montes de O Eirelo y Sanguiñedo. "Hicimos que los tres campos fuesen exactamente iguales en cuanto a vegetación para facilitarles el trabajo a los perros", señala José Rodríguez, presidente de la Sociedade de Caza de Dozón, que indica que la competición salió a la perfección.

Ganadores

Los ganadores tal y como informó Francisco Couselo, presidente de la Federación Galega de Caza, son: Sebastián Martínez (Pontevedra) con su perro Pumuki, Manuel Rodeiro (Touro) con Rato y Adolfo Vázquez (Pontevedra) con Samba. Ellos recibieron trofeos y también se entregaron sacos de pienso. Los siete primeros clasificados participarán en el campeonato de España, que será en Burgos el 20 de julio. Además de los tres ganadores en Dozón, en estos siete puestos figuran: Martín Martínez con Camarón, Maikel Otero con Chacho, Salvador Sestelo con Beba y José Manuel Barreiro con Brisa. Terminaron la competición con una comida a la que asistieron unas 75 personas.

Por su parte, Lalín dedicó la jornada dominical a la caza con su Festa do Cazador y la segunda exposición de perros de caza, que tuvo lugar en la carballeira do Rodo a lo largo del día. La programación también incluyó una exhibición de vuelo de cetrería, sorteos y entrega de premios y también se celebró una comida de confraternidad. La cita estuvo amenizada por el dúo Pachi e Montse.