El proyecto Roteiros de Lalín, formado por un grupo de voluntarios, ha dado forma a su iniciativa mediante su constitución como colectivo cultural y deportivo para asegurar así su continuidad.

Desde la entidad que tiene a José Luis Rodríguez Jácome como coordinador se indica que como se había indicado en varias ocasiones en las reuniones de los voluntarios, que Roteiros de Lalín tenga "personalidad propia" le permitirá una mayor operatividad o poder acceder a ayudas de distintas administraciones. Así, el ahora Club Roteiros de Lalín estará inscrito en la Federación de Montañismo y tendrá como finalidad principal el senderismo. Podrá, de este modo, facilitar a sus asociados licencias federativas y organizar pruebas deportivas entre las que podría estar una caminata de 50 kilómetros de la liga autonómica. Mientras tanto, la bautizada como Asociación Viarum Dezae tiene como finalidad encargarse de la parte más cultural conectada con las rutas y su objeto social es, en concreto, la divulgación del patrimonio y la puesta de manifiesto de las circunstancias necesarias para la conservación del mismo. Del mismo modo, se espera realizar actividades pactadas con la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago para la promoción de las dos rutas que pasan por la comarca dezana.

Roteiros de Lalín señala en un comunicado que desea manifestar su disposición a seguir colaborando con el ayuntamiento en la misma línea que lo hizo hasta lo de ahora. "Solo pediremos respeto al trabajo realizado a lo largo de estos últimos cuatro años, que se nos tenga en cuenta en las diversas áreas municipales y diálogo constructivo en el que pondremos siempre en primer lugar a la conservación del patrimonio histórico y natural de nuestro ayuntamiento y de la comarca de Deza pues en estos últimos cuatro años a gran cantidad de gente que participó en las actividades mostró que es una demanda social", manifiesta. El colectivo, que presentó un expositor con 15 folletos de otras tantas rutas realizadas, muestra su satisfacción por el trabajo realizado. Con esta primera fase del proyecto queda completamente ejecutada y deja diseñados 19 senderos que suman más de 300 kilómetros. En los trazados quedan instalados 70 postes altos con indicadores, direccionales, 100 postes bajos con logotipo en metacrilato y 6 paneles informativos. Además, fruto de la labor de este programa , sus voluntarios y la colaboración de la administración local, fue posible homologar el sendero de la Ruta dos Pazos e de Ponte Taboada PR- G 234 y también dentro del Plan Candán la denominada Ruta das Devesas do Candán PR-G 227.