El PP de Forcarei sufrió en la tarde de ayer un nuevo rechazo del que será el único edil del BNG-Foro Forcarei,Roberto Jorge Correa. Así lo explicó el popular Vicente Búa tras reunirse con él, como aseguró que ya había hecho el día anterior la alcaldesa en funciones, Belén Cachafeiro. Apuntó que el de ayer -de él mismo con el edil nacionalista- era el tercer contacto que el PP mantenía con el BNG-Foro Forcarei para "explorar vías de negociación" que hiciesen viable que gobernase "la lista más votada en Forcarei". Después de que Roberto Jorge Correa afirmase el martes que el PP le había ofrecido la Alcaldía y que BNG-Foro Forcarei la había rechazado dejándole claro que respaldará el sábado la investidura como alcaldesa de la socialista Verónica Pichel Guisande,Búa destacó que en los contactos mantenidos hasta el martes "la Alcaldía no se la ofrecimos nunca", por lo que entiende que realizar tal afirmación podría ser "una medida de presión" del BNG-Foro Forcarei hacia su aliado natural: el PSOE.

Tras la reunión de ayer, a Búa le quedó claro que PSOE y BNG-Foro Forcarei ya tenían un pacto antes de las elecciones. Aun así, ayer puso sobre la mesa "todas las posibilidades" -incluso puede que la Alcaldía- para alcanzar un acuerdo. Les valía la abstención. Los populares estaban dispuestos a tener en cuenta las propuestas de Roberto Jorge Correa pero este les aclaró que en su partido hay directrices que marcan que nunca deben favorecer un gobierno del PP. Y Búa asumió que el BNG-Foro Forcarei le brindará "un apoyo sin condiciones para el PSOE: tal vez en el BNG sea "ideológico" y en Foro Forcarei "personal", asume. El edil nacionalista muestra "buena voluntad para reunirse" pero se cierra en banda a negociar. "Es imposible. No hay posibilidad de establecer un acercamiento" y el PP asume que pasará los próximos cuatro años en la oposición pese a que "ni todos juntos suman 150 votos más que nosotros". Le darán 100 días de gracia al nuevo gobierno "salvo en temas que afecten gravemente a Forcarei", aseguró.

Ayer, los ediles de PP, PSOE y BNG-Foro Forcarei se vieron las caras en el pleno de aprobación de actas del mediodía. El edil nacionalista y la líder socialista Verónica Pichel volverán a verse esta tarde. Roberto Jorge Correa espera que la futura alcaldesa socialista acuda a la reunión dispuesta a alcanzar un "acuerdo definitivo". Aseguró que a la sesión de negociación del martes quien llevó una propuesta fue el BNG: le dejó claro al PSOE que "queremos un cogobierno con áreas separadas y un presupuesto para llevar a cabo medidas programáticas" , si bien se muestra dispuesto a debatir en áreas específicas y en ámbitos generales. Entre esas áreas que demanda el BNG figura Emergencias. También priorizó solucionar la situación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

"Al PP le dijimos que no" a un acuerdo, explicó Roberto Jorge Correa, no por cuestiones personales sino "porque estamos muy lejos programáticamente". "No podríamos llegar a un acuerdo. Nuestros programas están en las antípodas. Apenas hay puntos de encuentro. Es absolutamente imposible", afirma. En cambio, ahora "la pelota está en el tejado del PSOE". Cree que "de ellos depende que haya esa coincidencia". El BNG-Foro Forcarei defiende que "hay que hablar de crear trabajo y oportunidades para vivir en Forcarei" y "primar la recuperación económica". "Si lo logran, habrá cogobierno. Si no, un acuerdo de mínimos" para la investidura y "negociaremos día a día y propuesta a propuesta". Es lo que le quedará si el PSOE no elige la fórmula del cogobierno. A priori, admite Roberto Jorge Correa, los negociadores de ambos partidos -él y María Abilleira por BNG-Foro Forcarei y Verónica Pichel y Miguel Pereira por el PSOE- mantienen una relación "buena" y la reunión del martes fue "distendida". Todos tienen "ganas de cambiar cosas y de trabajar", garantiza.

También en A Estrada la actual corporación aprobó ayer las actas en las últimas comisiones y el último pleno de la legislatura, en el que ocho ediles se despidieron de la primera línea de la política. Entre ellos hay ediles que llevan varias legislaturas como el popular Nemesio Rey, las socialistas Ana Asorey y Montse Maceiras o el nacionalista Xosé Magariños.