Un camión de transporte especial sufrió al mediodía de ayer un incendio cuando circulaba por la N-541, en las inmediaciones del acceso al casco urbano de Cerdedo. La carga del vehículo -material vinculado a un parque eólico- no se vio dañada pero el fuego afectó al eje trasero del camión y se cebó con cuatro de las ruedas de su lado derecho.

El suceso se produjo en el punto kilométrico 63 de la citada carretera nacional. Este camión viajaba por esta vía en dirección a Pontevedra cuando, en las cercanías de la pista de frenado próxima a la entrada al casco urbano cerdedense, detuvo la marcha tras detectar que se había originado un incendio en este largo vehículo. Según indicaron a FARO, el origen de este fuego se situaría en los frenos del camión, que podrían haberse sobrecalentado. El fuego pasó al eje trasero y, de ahí, a las ruedas. Las más afectadas fueron las del lado derecho.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del servicio de Emerxencias de A Estrada, bomberos del parque intercomarcal de Silleda, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, agentes de la Guardia Civil de Tráfico y personal que se encarga del mantenimiento de esta carretera nacional.

Las labores de extinción del fuego se prolongaron por espacio aproximado de media hora, teniendo en cuenta que parte del material afectado fueron neumáticos. Dado que la estructura conservaba una temperatura elevada, los efectivos dedicaron esfuerzos, tras apagar el foco, a enfriar la zona, tratando de asegurar que las llamas no resurgiesen a consecuencia del calor.

Los servicios de extinción se retiraron del punto alrededor de las 16.00 horas. Sin embargo, sobre el terreno todavía quedaba mucho trabajo pendiente. Este camión de transporte especial llevaba la parte inferior de un aerogenerador, la denominada torre de contención. Ello permite hacerse una idea del tamaño del vehículo. Después del incendio estaba previsto que dos grúas especiales acudiesen al lugar para elevar esta torre y cargarla en un nuevo camión para continuar su traslado.

A consecuencia del incendio en este vehículo el carril de bajada en dirección a Cerdedo (hacia Pontevedra) quedó cortado durante varias horas. El tráfico continuó aprovechando la coincidencia del suceso en una zona de doble carril.

Este incendio de ayer encuentra un antecedente próximo en Cerdedo-Cotobade. El pasado mes de mayo el eje trasero de un camión que realizaba un transporte especial, también de material utilizado para aerogeneradores de un parque eólico, se incendió también en la N-541 en las inmediaciones de la gasolinera cerdedense.