Las concejalías de Cultura y de Comercio de Lalín han vuelto a poner en marcha un proyecto común con el que pretenden dinamizar la actividad de los negocios locales y acercar la cultura a los ciudadanos. En este caso son dos argumentos aparentemente sin un nexo común, como la figura del sabio Ramón María Aller Ulloa y unos 40 establecimientos comerciales con más de medio siglo de vida los que se funden en un singular proyecto municipal.

El edil en funciones de Comercio, José Manuel Fernández, subrayó que esta campaña pretende dar un valor añadido a este gremio, mientras que su compañera del área de Cultura concretó más de talles de un proyecto en el que intervino la empresa Urdime, el actor Inacio Vilariño y el fotógrafo Miguel Calvo Ulloa. O Ollo Ceibe es el título de una propuesta que se extenderá entre este viernes y el 6 de julio. Cada comercio participante dispondrá en su fachada de un estandarte con alguna de las imágenes tomadas por Aller y que pertenecen a los fondos del museo municipal. Los clientes podrán recoger en cada negocio réplicas de las fotografías en formato postal, que van acompañadas de un pequeño anecdotario sobre la misma en base al trabajo de investigación realizado por Marta Negro. El objetivo de esta asociación de conceptos es acercar a los ciudadanos la figura del astrónomo y de los lugares y las gentes que lo acompañaron en su trayectoria vital, al tiempo que visiten los negocios. Además, Inacio Vilariño será el encargado de representar al sabio en los recorridos teatralizados que se harán los sábados 15, 22 y 29 de este mes, así como el 6 de julio. Las personas que deseen participar en estos recorridos urbanos deben llamar al teléfono 604 062 506, de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 14.30 horas.

La representante de Urdime Cristina Fiaño destacó la labor de Marta Negro en este trabajo, al tiempo que recordó que la figura de Aller forma parte de la historia reciente de Lalín, no solo por su faceta como científico, sino por cuestiones como haber elaborado planos para la construcción de medio centenar de viviendas. De su figura "poliédrica" y polifacética puede describirse un singular anecdotario como que Filgueira Valverde le llegase a pedir una colaboración sobre las predicciones meteorológicas o que sus convecinos lo considerasen casi un ser superior con capacidad para adivinar una quiniela, al tiempo que citó a discípulos suyos como Lois Estévez, José María Vázquez, Enrique Vidal Abascal o Antonia Ferrín.

Miguel Calvo fue el encargado de seleccionar las instantáneas de Aller y eligió unas 40 no solo por cuestiones estéticas o de calidad sino por lo que podían representar. El creador local cifró en unas 200 las fotografías tomadas por el sabio, pero muchas están en manos de parientes. Incidió en que el legado de Ramón Aller es un "material valiosísimo" y que las fotografías se encuentran en tres formatos distintos, poniendo ejemplos de las que tienen el cristal o las diapositivas. Las selección que podrá ser contemplada fue digitalizada por Calvo Ulloa.

Inacio Vilariño puso en valor al científico por otros méritos como haber diseñado la escalitana de la Praza da Igrexa o la actual calle Luis González Taboada y dijo que Aller puede considerarse como el responsable del legado fotográfico del Lalín moderno. En las rutas teatralizadas -comenzarán a las 12.00 horas-, los asistentes podrán conocer el municipio de principios del siglo pasado y algunos de los personajes con los que empatizaba este hijo ilustre. Y también recibir uno de los 250 ejemplares con una veintena de fotografías que serán editados para esta ocasión.