Se llama Invernía en recuerdo de la mítica pieza de Milladoiro que sigue tan actual hoy como hace 30 años y de la invernal climatología que caracteriza a Galicia, según indicó su profesor Marcos Varela, pero la banda de gaitas que integra a una decena de miembros del grupo ouzandés Retrouso hace con su pericia florecer la música tradicional a la que rinde tributo.

Esta formación de reciente creación -nació en el año 2018, fundándose a medio camino entre Santiago de Compostela, Dumbría, Vedra y A Estrada- está preparando su participación en el Festival Intercéltico de Lorient. Ensaya todas las semanas gracias al "compromiso" de sus 23 gaiteiros, 6 tamborileros, dos "bombeiros" y 3 panderetereiras. Este plantel le permite contar también con su propio grupo de nueve pandereteiras vocales, Folerpas de Invernía, que a su pericia con la percusión suman voces. Son 19 mujeres y 16 varones, integrantes de Retrouso y de escuelas de música de Dumbría, Santiago y Vedra.

Se conocieron en la foliada Fervenza de Músicas organizada por la Asociación Cultural A Fervenza de Ouzande en 2017 y se conjuraron para alumbrar un "proyecto bonito y grande en calidad y cantidad", según indicó el presidente de la AC A Fervenza de Ouzande, Xabier Camba, ayer en la comparecencia pública en la que se anunció que la presentación de esta banda de gaitas tendrá lugar el domingo a las 20.00 horas en el Teatro Principal de A Estrada. Será un concierto gratuito cuyas entradas ya pueden retirarse en el Departamento de Cultura del Concello de A Estrada, en la taberna de Ouzande o en el propio teatro el día del concierto.

La edil de Educación, Amalia Goldar, animó ayer a los estradenses a disfrutar de la banda. En agosto, su repertorio florecerá en Lorient, donde actuarán en las Noites Máxicas, ante 15.000 personas por noche, en un espectáculo que se repetirá cuatro veces. También desfilarán por las calles de Lorient y actuarán en una carpa especialmente habilitada para la ocasión. Se están preparando a conciencia. Saben que es una oportunidad única, que agradecen al delegado del festival en Galicia, Pablo Seoane, que les eligió entre 86 candidaturas.

Juntos tienen una fuerza de la que carecía cada una de las agrupaciones a las que pertenecen por separado, según explicó ayer Ramón Maril, uno de los responsables de Invernía y profesor de Tequexetéldere. También la joven maestra estradense Noelia Bouzón incidió en la fuerza que ganan juntos. La diseñadora estradense Rosa de Cabanas ha creado una imagen que interpreta esa idea de "invernía" y de confluencia.E Invernía florece, agradeciendo su apoyo a los concellos de Dumbría, Santiago y A Estrada así como a las asociaciones culturales de las que proceden: de Fonte Santa de Buxantes (Dumbría), Pana Raiada (Santiago de Compostela) y A Fervenza de Ouzande.