El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó parcialmente los recursos contenciosos-administrativos interpuestos por dos de los propietarios afectados por el proceso de expropiación para ampliar la alameda municipal de A Estrada hasta la calle Castelao. El fallo del alto tribunal gallego declara en ambos casos no conforme a Derecho la valoración establecida en la resolución del Jurado de Expropiación de Galicia en abril del año pasado, obligando a que se pague a estos afectados prácticamente el doble de la cantidad que se les reconoció en la valoración impugnada.

En concreto, a uno de los propietarios se le asignó por los terrenos expropiados un justiprecio de 125.473,20 euros. Aunque se pretendía un valor de 332.117,64, la resolución judicial termina fijándola en 249.130,57 euros. La sentencia referida al otro afectado estima también parcialmente su recurso y, frente a los 125.473,20 euros establecidos por el Jurado de Expropiación por sus terrenos y los 321.695,81 euros que se pretendían, resuelve también declarar no conforme a Derecho la valoración del acuerdo impugnado y fijarla en 243.965,28 euros.

Sin costas

En las dos resoluciones el TSXG no impone costas habida cuenta de que el recurso fue esimado parcialmente. En los dos casos los demandantes alegaron que el jurado habría considerado en el ámbito espacial homogéneo testigos -tres en concreto- situados en manzanas distantes y en zonas de periferia, lo que determinaría -se expone- cálculo erróneo de la edificabilidad media.

Estos son los dos primeros fallos relativos a los recursos contra el acuerdo del Jurado de Expropiación de Galicia respecto a las expropiaciones para ampliar la alameda estradense, si bien se tiene constancia de la existencia de, al menos, un tercero.

El Concello dio a conocer en mayo de 2018 la resolución del Jurado de Expropiaciones de Galicia al recurso presentado por los propietarios en el proceso de expropiación de los terrenos para ampliar la alameda municipal hasta la calle Castelao. El ayuntamiento recibió entonces las actas del acuerdo que, según se explicó, vendrían a validar las valoraciones efectuadas por los técnicos municipales y, en consecuencia, la cantidad ya abonada por la administración local por esta superficie de 4.600 metros cuadrados. "La gran noticia es que valida de forma integral el proceso expropiatorio realizado por el Concello y, por tanto, no concede un solo céntimo de euro de diferencia con respecto a la valoración efectuada", resumió en ese momento el alcalde estradense José López.El gobierno fue más allá y apuntó que la resolución del citado ente establece una valoración inferior por estos terrenos a la que le concedió el Concello, principalmente por una diferencia en el cálculo de la edificabilidad de estos predios. En base a ello, se estimó que la administración local había pagado incluso 111.000 euros de más por estas propiedades.