El Concello de Lalín acometerá la humanización de la explanada situada en el entorno del pabellón municipal de deportes, en la Rúa do Polideportivo. La junta de gobierno aprobó ayer la contratación de la redacción del proyecto técnico para esta actuación, que se financia mediante una partida de 54.079 euros procedente de la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación.

La obra consistirá, a grandes rasgos, en la demolición del muro perimetral y la utilización de una baranda para delimitar la zona de soportales del edificio del pabellón, con el objetivo de proteger especialmente a los niños que hacen uso de las instalaciones, evitando que aparquen coches en esta zona, como sucede en la actualidad. El proyecto contemplará la reorganización y delimitación espacial de las plazas de estacionamiento, según explica el concejal de Obras, Francisco Vilariño. También se marcarán los carriles de circulación, con el fin de ordenar el tráfico y facilitar el acceso a la instalación.

El espacio se dotará de cubierta verde, con la plantación de árboles que den sombra y embellezcan la zona. Bancos, farolas, papeleras o anclajes de bicicletas constituirán parte del mobiliario urbano. Los contenedores de basura serán reubicados en el espacio cubierto que hay por debajo de la acera, pudiendo reutilizarse la cancilla actual para evitar el paso de vehículos no autorizados más allá del espacio entre los garajes y la esquina del pabellón. Y se mejorarán las aceras.

Praza de Galicia

Por otro lado, con gran retraso sobre el plazo estipulado, han concluido las obras de la Praza de Galicia, aunque sigue precintada porque, por ahora, no se puede pisar la hierba. Tiene iluminación inteligente, con dos niveles: las farolas potentes hasta medianoche y luego luz ambiental led desde los árboles, favoreciendo el ahorro energético y menor contaminación lumínica, tal como indica el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares. También ofrece WiFi abierto Smart Lalín. Y en breve tendrá control de riego inteligente, acorde a la previsión meteorológica.