Un vecino de A Estrada resultó a última hora de la tarde de ayer herido de extrema gravedad tras caer en la fuente -en ese momento vacía- de la nueva alameda municipal, que mañana cumple una semana abierta tras haber sido sometida a una profunda reforma. Este septuagenario estradense, que responde a las iniciales L.C., fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Clínico de Santiago al filo de las 21.20 horas, después de sucesivos intentos de los servicios de emergencia por mantenerlo con vida.

El accidente se produjo minutos después de las 20.00 horas. Testigos presenciales explicaron que este estradense, con problemas de movilidad, paseaba cerca de la fuente -situada en las inmediaciones del palco de la música- cuando se acercó y, por causas que se investigan, se precipitó a su interior. La estructura, fabricada en hormigón, se encontraba estos días sin agua, si bien en las primeras jornadas de apertura de la alameda sí estuvo llena. Su profundidad estaría próxima al metro.

La desafortunada caída provocó a este estradense un fuerte golpe en la frente, causándole un profundo corte. Un vecino se acercó rápidamente para auxiliarlo. En su ayuda llegaron de inmediato diversos profesionales de la rama sanitaria que se encontraban en la alameda en esos momentos. A ellos no tardarían en sumarse los efectivos de Emerxencias da Estrada -alguno incluso de paisano-, que procedieron a realizar maniobras de reanimación durante aproximadamente media hora.

La Policía Local procedió a acordonar esta zona de los recién abiertos jardines, habida cuenta de que cientos de personas comenzaron a concentrarse para interesarse por lo sucedido. Hasta el lugar se desplazaron también agentes de la Guardia Civil.

Los refuerzos para los efectivos de Emerxencias llegaron en forma de helicóptero del 061 que, para sorpresa de muchos, aterrizó en la Praza da Constitución, previamente evacuada por los agentes. Los medios aéreos se situaron a los pies del consistorio, hasta donde trasladaron al herido en una camilla, completamente inmovilizado.

Tras la conmoción llegó la indignación. Muchos de los presentes coincidían en señalar la peligrosidad que presentaba la fuente, tanto para niños como para los mayores. Fueron múltiples los ciudadanos que lamentaban in situ que la instalación no contase con algún elemento de protección o advertencia, subrayando la profundidad de la estructura y la forma de la propia fuente.

Reacciones

Las reacciones políticas no se hicieron tampoco aguardar. Alguna fuerza aprovechó sus perfiles en redes sociales para colocar imágenes del accidente y realizar valoraciones al respecto. Por su parte, representantes del gobierno local se apresuraron a acercarse a la alameda para interesarse directamente por lo sucedido. Fue el caso de los ediles Alberto Blanco y Óscar Durán, que siguieron junto a la fuente las tareas de reanimación de este estradense.

Hasta el punto se acercó también el alcalde, José López Campos, quien, con posterioridad, decidió suspender uno de los mítines que tenía programados para la noche de ayer y se trasladó hasta el Clínico para seguir la evolución del herido. Al cierre de esta edición el regidor se mantenía en el complejo hospitalario compostelano.

Después de que el helicóptero hubiese abandonado la Praza da Constitución, la fuente fue precintada. Al cordón policial se unieron vallas de obra para impedir que los ciudadanos se acercasen a la zona.