A Estrada se prepara para vivir tres intensas jornadas en las que las actividades de la Festa do Salmón se unirán en la jornada de hoy a los actos organizados con motivo del Día das Letras Galegas. La concurrida fiesta de los 80 con Teo Cardalda vivida ayer en la zona de los vinos y la apertura de las rutas degustación de salmón en nueve de los establecimientos participantes fueron el preludio para lo que vendrá hoy, con más música, degustaciones y exposiciones.

El programa para la jornada de hoy comienza pronto. A las 9.45 horas dará comienzo la XIV Ruta das Letras, organizada como cada año en esta fecha por A Fervenza. La salida será desde la Iglesia de Ouzande. A las 10.00 horas abrirá las puertas la primera exposición de bonsais organizada por el club de A Estrada. Contarán con más de treinta ejemplares que podrán verse en la Sala Abanca hasta las 21.00 horas. A las 12.00 horas tendrá lugar uno de los actos habituales por el Día das Letras Galegas. Se trata de la ofrenda floral que se realizará ante el monolito de Marcial Valladares en la alameda municipal recién abierta a los vecinos tras la reforma a la que se ha sometido. La escritora Rosario Golmar será la encargada de realizar esta ofrenda en una jornada dedicada el escritor Antonio Fraguas.

Por la tarde llegará el momento de la música. La fiesta se trasladará desde la zona de los vinos al resto de calles con actuaciones callejeras a cargo de Os ke hai y Tamparrantán. Será a partir de las 20.30 horas. La jornada finaliza a las 22.00 horas, cuando está previsto un concierto de Xabier Díaz e as Albufeiras do Salitre.

Por otra parte, A Estrada continuará sirviendo variedades y recetas de salmón en la Ruta-Degustación de Tapas, que se desarrollará a lo largo de la jornada de hoy con nueve establecimientos que toman en relevo de los nueve que sirvieron estos bocados de salmón ayer a un precio de dos euros. Estos establecimientos serán O Lar, Acapulco, A Bombilla, Nixon, Samaná, Come, Bebe e Cala, Navegación, O Candil de Silvia y Enredo. Mañana cerrarán esta ruta-degustación Gran Vía, Oasis, Don Juan, Eureka, O Café de Xulia, Andalucía, Vasan, Amadeus, Mesón da Estrada y Nicol´s.

Estas rutas serán por supuesto el prolegómeno de la tradicional degustación que tendrá lugar el domingo en la plaza del Novo Mercado. Antes, en la jornada de mañana, continuarán las actividades paralelas, con la actuación de Iván Ferreiro como gran atracción a partir de las 22.00 horas. Durante toda la tarde habrá además actividades con juegos malabares, trapecistas y circo en la calle. Será en el entorno de la alameda.

Santas Tapas

Por otra parte, la hostelería estradense también entregó los premios de las pasadas Santas Tapas. La elegida como mejor tapa fue la creada por el Mesón da Estrada, que se llevó también otro premio en esta octava edición de las Santas Tapas, ya que también fue la elegida como tapa mejor presentada. La segunda posición fue para el Restaurante Nicol's, seguido de A Taverna da Feira. La tapa más votada a través de la App fue la presentada por el Acapulco. En esta edición se sirvieron cerca de 18.000 tapas.