El gobierno lalinense recuerda al PP que fue que este fue el mandato de la mayor bajada de impuestos de la historia de Lalín. Una situación, dice, diametralmente opuesta a la que existía con los populares, "que en los años más duros de la crisis económica, mantuvieron la presión fiscal más elevada posible para los contribuyentes."

Cita que según el pacto de gobierno, el cuatripartito adoptó la decisión de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al tipo mínimo legal, una medida que, subraya, permitió que todos los lalinenses percibieran un ahorro en sus recibos de la contribución y que, solo en el año 2017, se calculaba en conjunto en cerca de medio millón de euros menos. En relación al pago de las plusvalías, recurre de nuevo al pacto de gobierno firmado a inicios de este mandato, que recogía "la reducción progresiva" de este tributo a lo largo de ese período hasta llegar su eliminación. Y añade que esta era una cuestión con la que estaban comprometidas diferentes formaciones integrantes del gobierno y que ya habían anunciado nos sus programas electorales. Por eso el Concello cuestiona que ahora el PP trate de arrogarse esta supresión cuando durante su "larguísima etapa de gobierno nunca hizo nada por hacerla efectiva, algo más grave aun cuando ese impuesto se mantuvo sin ningún tipo de cambio en los años en los que los vecinos estaban notando en sus bolsillos con mayor fuerza el impacto de la recesión económica.

La edil de Facenda, Teresa Varela, se ponen la disposición del PP para explicarle cualquier cuestión relativa a la gestión fiscal de los últimos años, "en vista del perdidos que están en este asunto", arguye, y añade que, a pesar la bajada global de impuestos y tasas, el ayuntamiento consiguió mantener una gestión económica que permitió sanear por completo las arcas municipales. Así, también recuerda que la semana pasada el alcalde, Rafael Cuíña, firmaba el decreto mediante el que se amortizaban de manera anticipada la totalidad de los préstamos en vigor. Subraya que el Concello está ahora con deuda cero, cuando en mayo de 2015 se debían a los bancos 5,4 millones de euros y actualmente hay en caja cerca de 8 millones, más del doble de los que había en las cuentas municipales hace ahora casi cuatro años.

Paneles electorales

Por otro lado, el Concello pide a Ciudadanos Lalín que se informe antes de verter críticas contra la distribución de los espacios públicos reservados para los paneles de cartelería electoral. En este sentido recuerda a esta formación política que esta responsabilidad recae únicamente en la Junta Electoral, que distribuye estos espacios en función de la representatividad de cada fuerza política.