El BNG de Lalín garantiza que 55 de cada 100 euros de las inversiones irán destinadas al rural para, de este modo, impulsar una revolución basada en la igualdad de oportunidades entre los vecinos que residen en las aldeas y los que lo hacen en el núcleo urbano.

Los nacionalistas presentan una serie de actuaciones concretas, entre las que destaca su compromiso de dotar de redes de saneamiento y abastecimiento de agua a todos los núcleos de población o la negociación con la Xunta para la construcción del esperado edificio de Medio Rural. Son, en concreto, una veintena de acciones. Además de las dos primeras ya citadas, la candidatura encabezada por Francisco Vilariño para las elecciones municipales del 26 de mayo garantiza un plan de movilidad del rural, configurando una red de servicio público de transporte al servicio asistencial de las personas mayores, dependientes y jóvenes. La optimización del transporte escolar, creación de los puntos limpios en las aldeas, habilitados de manera permanente para la recogida gratuita de plásticos agrícolas, productos fitosanitarios, medicamentos ganaderos, y productos químicos en general y de sus envases, para su recogida y traslado a gestores autorizados. El fomento del reciclaje con la colocación de colectores y recogida de basura con más frecuencia.

También el fomento en el uso de composteros en los hogares, y actividades formativas para inculcar buenas prácticas en la separación de la basura, la reutilización y reciclaje. Además, un plan global de mantenimiento de pistas y caminos del monte y otro eléctrico, elaborando una auditoría municipal de las necesidades de núcleos o explotaciones ganaderas. La puesta en marcha de un plan energético, basado en la eficiencia y ahorro, y en el impulso de energías renovables. El incentivo para la plantación de especies autóctonas cuando se corten las que existen de eucalipto y pino, organización a los agricultores y ganaderos para crear plantas transformadoras de sus productos o para facilitar su venta a precios dignos. La dinamización de los locales sociales: con propuestas sobre salud física o mental para los mayores. Mediante el plan EducaOcioRural se articularía una oferta de actividades lúdicas infantiles y con Emprendemento Rural se gestionarían cursos de igualdad, cuidado dependientes, el cuidado propio o el ocio. Otras medidas son: incentivar la contratación de grupos musicales de la zona, dotar los locales sociales de conexión a internet, pedir ciclos de formación profesional sobre la actividad agroganadera, el fomento de los intercambios y visitas que permitan ver otros sistemas de producción mas respetuosos y con menos inversión. La creación de un banco de medicinas que recoja los sobrantes de los medicamentos para luego llevarlos las farmacias y que puedan ser usados por gente que no tenga recursos para hacer frente a su pago, más reuniones con los vecinos para conocer sus necesidades sin que tengan que acudir al Concello. La dotación de mayores recursos para aquellas personas en riesgo de pobreza o exclusión social que vivan solas o el incentivo de alquiler de tierras en desuso. También la extensión de cobertura móvil e internet de calidad. .

Por otro lado, el BNG garantiza una Rede Asistencial do Rural, con un programa de servicios sociales para la sustitución en el hogar y en los trabajos del campo, manteniendo un equipo de personas disponibles para posibilitar las vacaciones o que los ciudadanos puedan acudir a citas médicas.