Lalín tendrá que esperar al menos hasta el año 2023 para acceder a una ambulancia medicalizada, un servicio que hace años demanda el Concello y que sigue sin ser atendido por la Consellería de Sanidade. Así lo denuncia el BNG, quien señala que el 061 ha vuelto a apartar a la capital dezana del concurso de concesión de este servicio. La formación que presenta a Francisco Vilariño como candidato recuerda la histórica reivindicación de esta ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) "debido a la carencia y saturación del servicio".

Los nacionalistas lalinenses denuncian lo que consideran una "discriminación que vamos a seguir padeciendo respecto a otras comarcas con menos envejecimiento de la población, menor dispersión geográfica y menor distancia a los hospitales de referencia". En esta línea ponen como ejemplo que, con el nuevo concurso, la localidad ourensana de O Carballiño pasará a sumar otra ambulancia asistencial -no medicalizada- pese a ser un territorio con menor carga poblacional que Lalín o estar muy cerca de hospital de referencia de la capital provincial. "También son agravios comparativos los casos de Monforte o la comarca de O Salnés, que van a contar con ambulancias medicalizadas pese a tener en ambos casos un hospital en su área de influencia.

Para el BNG esta situación es "intolerable" debido a que las unidades móviles medicalizadas más próximas a la localidad se encuentran en Santiago de Compostela y Ourense, lo que evidencia el elevado tiempo de respuesta que conlleva estas distancias "y que puede ser determinante entre la vida y la muerte". En el caso de la cabecera comarcal dezana, dicen los nacionalistas, son habituales los problemas por la saturación de este servicio. Explica que es frecuente que deban desplazarse hasta aquí ambulancias de otras localidades como Melide, O Carballiño o A Estrada, "con el correspondiente retraso del servicio, lo que implica la puesta en peligro de los pacientes". Insiste en que este asunto es de suma gravedad, una vez se está jugando con la vida de las personas y por eso el BNG local tiene claro que es preciso seguir demandando que Lalín y su comarca cuenten "de una vez por todas" con una unidad asistencial móvil medicalizada. "Es una demanda que se lleva haciendo desde el BNG de Lalín desde hace mucho tiempo para cambiar una situación que hace que la ciudadanía esté desprotegida y discriminada por el trato de la Xunta en lo que a servicios sanitarios se refiere", concluye.

Pediatría en Cruces

Por otro lado, el alcalde cruceño, Jesús Otero, mostró su extrañeza con el hecho de que en los registros oficiales estadísticos no figure que el centro de salud de la localidad cuenta con un pediatra permanente. Sí acontece que cuando el profesional tiene días libres o vacaciones los niños deben desplazarse a Silleda.