La Axencia de Turismo de Galicia concede a Silleda una ayuda de 28.650 euros, que cubrirá el 65% de los 44.076 que quiere invertir el Concello en una segunda fase de actuaciones en el aparcamiento de la catarata del Toxa.

Ya en su momento la concejala de Turismo, Ana Luisa González Costa, anuncia que el gobierno al que pertenece seguiría mejorando la zona de estacionamiento, instalada en un terreno alquilado al ADIF y que dispone de 80 plazas. Esta zona para aparcar los vehículos funciona desde octubre del año pasado y permitió retirar los autos de los visitantes de las fincas privadas.

Ahora, el ejecutivo trasdezano quiere atender las demandas tanto de los usuarios del aparcamiento como de los vecinos de Pazos, buscando soluciones a problemas como el encharcamiento de aguas cada vez que llueve de forma considerable. Por eso, está previsto colocar elementos para canalizar las pluviales, pero el proyecto también contempla otras intervenciones, como el adecentamiento y la implementación de señales en el nuevo sendero habilitado desde el propio párking para llegar al mirador de la cascada. La concejala apunta que "actuaremos en el primer tramo de este sendero, que se recuperó con la apertura del estacionamiento, siempre con soluciones respetuosas con el entorno", puesto que el enclave forma parte tanto de la Rede Natura 2000 como del sistema fluvial Ulla-Deza.

Así, además de actuar para evitar los daños que producen las escorrentías de aguas pluviales, Silleda tiene previsto colocar traviesas de madera para salvar desniveles en esta zona de aparcamiento, y en el sendero realizará una pavimentación con celosías vegetales, para reforzar también la seguridad de los visitantes. Otra de las iniciativas que plantea esta intervención es la dotación de alumbrado, mediante un sistema de báculos enterrados encaminados, también, a velar por la seguridad de los turistas. Por último, el proyecto del gobierno local pasa por colocar estacas en los terrenos de la pista que da acceso al mirador, para evitar que los vehículos queden estacionados en las fincas privadas.

Desde la Alcaldía, Manuel Cuíña confía en que "podamos seguir mejorando esta dotación con la que pusimos en valor este entorno, visitado cada año por miles de personas". Tras retirar el tráfico en el acceso a la catarata, peatonalizando la bajada a este monumento natural, y después de ampliar de forma notable la señalización a la misma desde diversos puntos del municipio, Silleda puso en marcha el año pasado este estacionamiento, un servicio que desde hace años reclamaban los dueños de las fincas afectadas así como los turistas que visitan el enclave.