En la víspera de la primera de las procesiones de Semana Santa en A Estrada -la de la Dolorosa, que tendrá lugar a última hora de hoy- el catequista Lisardo Constenla Ramos instaló en el templo parroquial la maqueta de pasajes bíblicos que ha ideado para recrear la Pasión de Jesús de modo similar a como un Belén navideño recrea el Nacimiento del Hijo de Dios en Belén.

Esta original maqueta es el fruto del trabajo realizado en los últimos años por Lisardo Constenla contando con algunos colaboradores como la sacristana o sus propios hijos, Marcos y Eva, Cuenta con el Castillo de Herodes, Jesús con los doce discípulos en la Última Cena, Jesús con la Cruz a cuestas, el monte Gólgota donde tuvo lugar la crucifixión de Cristo, las tres cruces y la Virgen llorando a sus pies pero también la Resurrección del Hijo de Dios. Este año ha perfeccionado la iluminación de la que ya había dotado al conjunto el pasado año.

La maqueta es un aliciente más para la Semana Santa de A Estrada, que arrancará con fuerza a las 21.00 horas con la celebración litúrgica en honor a la Virgen de los Dolores que culminará con la tradicional procesión organizada por las mujeres que se ocupan de cuidar la imagen durante todo el año. De riguroso luto o, al menos, de oscuro, acompañarán a la Virgen en su dolor. Pasará por la calle San Antonio en dirección a la Praza da Feira para continuar luego por Severino Trigo, Calvo Sotelo y Don Nicolás para regresar a la iglesia.