Casa Achacán, de Rodeiro, y La Molinera, de Lalín, son los ganadores del IX Concurso de Tapas Bocadiños do Cocido. El fallo se dio a conocer a última hora de la mañana de hoy en la sede de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), además de proceder al sorteo de 35 regalos. El premio especial del jurado profesional recayó en el Restaurante La Molinera, por la tapa 'Falsa lasaña de cocido de Lalín', mientras que las votaciones de los clientes situaron en el primer cajón el podio a Casa Achacán, por su tapa 'Nin o penses', en el segundo, a Café Bar Siglo XXI, por 'Mani cocido', y en el tercero, a Pensión Las Palmeras, por 'Días de granizo e cocido'.

El presidente de la AED, Antonio Lamas, que estuvo acompañado por la concejala María Jesús Sánchez, el miembro del jurado José Manuel García y los vocales de la asociación Alejandro Iglesias y Luis Alberto Guerreiro, destacó que esta novena edición de Bocadiños, en la que participaron 18 establecimientos durante once días, se vendieron 4.080 tapas, a razón de una media diaria de 371.Es el tercer mejor registro desde la primeira edición del concurso en 2011, puesto que en 2014 se sirvieron 4.367 tapas e en 2017 fueron 4.087. Para Antonio Lamas, este certame es "una de las acciones de dinamización del sector de la hostelaría que está más asentada y que cada año resulta rentable, no solo porque genera más movimiento económico, sino también porque le permite al sector de la restauración mostrar su valía profesional y su preparación, confirmando que los cociñeiros lalinenses están en la vanguardia de la cocina gallega".

En el transcurso del acto se procedió a la realización del sorteo de 35 regalos. El más importante, el viaje a Madeira para dos personas, recayó en José Sánchez Rodríguez, de Lalín.