Al mal tiempo buena cara y buena música. En este fin de semana caracterizado por una meteorología adversa, uno de los mejores planes en la comarca dezana fue disfrutar de diversas actividades y festivales musicales. Iniciativas que sirven para disfrutar, pero también para aprender, como fue el caso del taller impartido anteayer en la Eira da Xoana, de Ramil (Agolada). Mientras, ayer los auditorios de Lalín y de Merza se llenaron de público que no quiso perderse el XXII Festival de Bandas de Lalín y la final del II Concurso de Xóvenes Intérpretes Manuel Iglesias Cao de la Artística de Merza.

La Eira da Xoana de la parroquia agoladesa acoge diversas actividades y en muchas de ellas la música equipara todo el protagonismo. Anteayer fue el turno de una taller de tarrañolas, tixola y pandeiro, impartido por Xosé Lois Romero Cajigal. Había 15 plazas que se cubrieron todas. Romero es un músico y compositor gallego que se formó desde pequeño en la música popular gallega y ejerció de percusionista en diversas agrupaciones. Desde 1995 es miembro del Grupo Tradicional del Agadic en donde realiza trabajos de interpretación, investigación, docencia y publicación de material audiovisual sobre patrimonio musical de la comunidad gallega.

Los ritmos musicales continuaron resonando ayer en la comarca. A media tarde, el auditorio municipal de la capital dezana albergó el XXII Festival de Bandas de Lalín, una cita que está más que consolidada. En esta ocasión y ante un nutrido público, la agrupación anfitriona compartió escenario con otra formación lalinense, la Banda de Música de Vilatuxe, que este año precisamente cumple sus 75 años. El repertorio fue variado y pensado para todos los gustos.

Certamen

Por otra parte, y una hora, después el auditorio de la parroquia cruceña de Merza acogió una cita muy especial: la final del II Concurso de Xóvenes Intérpretes Manuel Iglesias Cao, de la Banda Artística de Merza. Tras unas magníficas actuaciones y tras los cariñosos aplausos, llegó el veredicto del jurado. En la categoría infantil participaron Xurxo Domato (clarinete), Pablo Varela (trompeta) y Alberto Cacheda (saxofón). En la juvenil compitieron Rubén Fuerte (saxofón), Paio Mazás ((tuba) y Leonor Boix (clarinete). En la primera categoría de primero quedó Pablo Varela, seguido de Xurxo Domato y de Alberto Chadeda. En la segunda, el vencedor fue Rubén Fuerte, de segunda quedó Leonor Boix y de tercero, Paio Mazás.

El ganador de la modalidad infantil tocará como solista con la Banda Xuvenil de la Artística de Merza y el vencedor de la juvenil lo hará con la propia banda. La competición musical estuvo amenizada también por la Banda Infantil.