Los cambios de hábitos sociales siempre resultan complicados de encajar por los ciudadanos y la concepción de un modelo de trama urbana más pensado para los peatones que para los coches es una de ellas. Así se deduce de un amplio informe elaborado por el Concello de Lalín, en el que se pone de manifiesto que el nivel de ocupación de las rúas más céntricas -tanto las delimitadas como zona azul como las demás- registran un nivel de ocupación en sus estacionamientos de entre el 85 y el 100%. No obstante, este fenómeno se ciñe al horario matinal, cayendo estos promedios en el resto de la jornada hasta, en casos, dependiendo de la rúa, al 20 por ciento.

La administración municipal acaba de recibir las conclusiones del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), documento en fase de aprobación definitiva por parte de la Diputación provincial, organismo que financia su ejecución. Es precisamente el estacionamiento sobre lo que versa una parte importante de este trabajo. Los mayores grados de ocupación os mayores grados de ocupación de las plazas se observan en las vías prioritarias (Principal, Loriga, Pintor Laxeiro, Monte Faro, Melide, Maruja Gutiérrez), con porcentajes próximos al 100% durante gran parte del día. Respeto al parking del Campo da Feira, durante las mañanas el índice de ocupación es medio-alto disminuyendo notablemente durante las tardes. Presenta en general un porcentaje de rotación menor al tratarse de un espacio de aparcamiento gratuito no regulado, por lo que la estancia en este caso es mayor, se detectaron incluso vehículos aparcados durante varios días sucesivos.

El informe también concreta la bolsa total de estacionamiento en la villa, que es de un total de 6.485 plazas de aparcamiento libre en la vía pública (5.728 en línea y 758 en batería) que cuentan en general con un nivel de ocupación alto en la zona más céntrica donde se localiza gran parte de la actividad comercial y, por lo tanto, existen mayores dificultades para aparcar. En este punto, el estudio destaca la existencia de una bolsa de aparcamiento libre en el Campo da Feira -153 plazas-, además de las áreas libres de los centros comerciales Deza y Pontiñas que también son de propiedad municipal y cuentan, respectivamente, con 693 y 259 plazas.

El estacionamiento regulado está regido por el sistema conocido como zona azul que se implantó en el 2007 en las calles Principal y Loriga y se fue extendiendo a más Contabilizó 284 plazas reguladas, distribuidas del siguiente modo: Principal (18), Joaquín Loriga (32), Pintor Laxeiro (51), Calvo Garra (34), Antonia Ferrín Moreiras (31) Avenida Luis González Taboada 44, Alcalde Ferreiro (38), Pintor Colmeiro (24) Avenida Cacharela/Bos Aires (12). En Calvo Garra, actualmente en pleno proceso de remodelación para convertirse en una calle de plataforma única en la que el aparcamiento y las zonas de carga y descarga se limitarán a una de las márgenes. Igual que en Principal y Loriga en las que se creará una plataforma única en la que se disminuirá el número de plazas para dar espacio a elementos de cubierta verde.

Centros atrayentes

Por otro lado, los principales centros atrayentes son las instalaciones escolares, ambulatorio, Lalín Arena, auditorio o estación de autobuses. En este caso, destacan las 55 plazas del la zona del auditorio o un centenar en el multiusos. Además, el estudio contabiliza 57 plazas de aparcamiento, distribuidas en 25 rúas, para personas con movilidad reducida. Nueve son para motocicletas, 16 para vehículos de empresas o entidades públicas como policía, centro de salud o ambulancias, y las diez del área de autocaravanas.