El parking Aldea Grande está registrando una buena aceptación para aquellos usuarios que desean disponer de una plaza permanente en régimen de alquiler. El Plan de Mobilidade Urbana Sostible concreta que, de los 373 puestos totales de la instalación pública, 188 corresponden a abonados.

Desde el 21 de diciembre del año pasado es gratuito en horario comercial; es decir, entre las 10.00 y las 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Recientemente se extendió esta medida a las mañanas de los sábados con el mismo horario. Fuera de esta franja, las tarifas son las mismas que las vigentes en la ordenanza municipal.

El estudio recoge datos de ocupación en los meses de verano, noviembre y diciembre, antes de que se aplicase la gratuidad. En este sentido, determina que, desde que se implantó el acceso libre ajustado a unas franjas horarias, las entradas de vehículos se incrementaron significativamente. Fueron 2.822 en julio, agosto (3.367) y en noviembre (3.085). Del 1 al 18 de diciembre sumaron 1.885 y hasta 4.191 del 21 de diciembre al 22 de enero). Los accesos son muy superiores en horario matinal.

Demanda de aparcamientos

En otro orden de cosas, el informe entra a analizar otras zonas de la vía pública. En este caso, la parcela anexa a los juzgados de Lalín, de titularidad municipal y con una superficie de 1500 m2 ,dispone de una capacidad para algo mas de 100 plazas y se utiliza como aparcamiento alternativo sobre todo en momentos puntuales de más demanda, como durante eventos festivos o los días de feria quincenales.

Este trabajo muestra un análisis pormenorizado de la demanda de estacionamiento que permite conocer en un día laborable la situación de ocupación de plazas en las principales rúas. La toma de datos se llevó a cabo entre los días 14 de enero y 1 de febrero por las mañanas, cuando la ocupación es mayor. Además, destaca el Concello en este informe, la mayor parte de estos días tuvieron condiciones meteorológicas desfavorables, y, en consecuencia, el número de desplazamientos en vehículos privados es mayor.