La Asociación de Pais de Persoas con Trastorno de Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf) atiende a 35 personas autistas de toda Galicia en sus centros A Braña de Berres (A Estrada) y A Penagrande de Moraña. Este ofrece centro de día externo y A Braña suma, además, residencia y actividades de ocio y tiempo libre.

Este es el caso, por ejemplo, de los campamentos de verano de una semana de duración que realizan en el centro grupos pertenecientes a otras entidades que, a lo largo del año, ya vienen realizando visitas de un fin de semana al mes a las instalaciones de A Braña. Además de realizar sus actividades cotidianas, también realizan salidas culturales y realizan salidas de ocio como ir a la piscina o a una cafetería.

Todos los usuarios de A Braña y A Penagrande son mayores de 16 años. Les asiste un equipo multidiciplinar formado por una veintena de profesionales a lo largo de todo el año. Hay psicólogo, educadores, cuidadores y auxiliares de clínica. Cuando realizan salidas, sube la contratación de personal ya que la ratio de personas que les atienden es prácticamente de uno a uno respecto de los usuarios.

Todo ello tiene un elevado coste que Apacaf sufraga con subvenciones de la Xunta de Galicia (concretamente de las consellería de Política Social y de Economía, Emprego e Industria), con fondos procedentes de la casilla "otros fines" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que también reparte la Xunta, con apoyo de la Diputación Provincial de Pontevedra y con ayudas del Concello y la Fundación ONCE.

Con los 1.000 euros anuales del Concello, por ejemplo, realiza un programa de cocina para personas con discapacidad que trata de mejorar su autonomía.

A mayores, Apacaf también brinda asesoramiento a los centros educativos locales que cuentan con niños autistas escolarizados, a demanda de los docentes interesados.