A las puertas de las medallas se quedó Andrés Salgueiro Troitiño en la final de Spain Skills, la competición de destrezas para estudiantes de Formación Profesional celebrada entre el miércoles y el viernes en el recinto ferial de Madrid y cuyos resultados se dieron a conocer ayer. Este silledense de 20 años y alumno del CIFP Manuel Antonio, de Vigo, acudía como representante de Galicia en la modalidad de servicio de restaurante y bar, tras haber conquistado el campeonato autonómico disputado en los últimos días de noviembre en Silleda.

Andrés Salgueiro obtuvo 69 puntos y se quedó a solo uno del tercer clasificado, el representante de la Comunidad Valenciana, y a dos del segundo, el de Andalucía; el ganador fue el de Cataluña. Ellos se repartieron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. En cualquier caso, el estudiante silledense valora el hecho de haber sido el cuarto entre los dieciséis participantes: "Está muy bien, porque el nivel era altísimo. Todo se decidía en pequeños detalles y, al final, nos tocó la parte mal", comentaba ayer el joven, que acudió acompañado por su tutor y preparador, José Ramón Garrido Cousillas.

Los concursantes de restauración y bar realizaron una treintena de pruebas en tres días, entre las que estaban pelado de distintas frutas, catas de vino, cavas y otras bebidas alcohólicas, servicios de gala e informales, cafés, cócteles, combinados o decoraciones, por citar solo algunas. Además de los regalos que recibieron de los patrocinadores el último día de la prueba, Salgueiro Troitiño, vecino de la parroquia de Ponte, se trae consigo una experiencia que se muestra convencido de que le ayudará en sus estudios y en su futura profesión.