Las riberas que baña el Ulla exaltarán sus vinos -integrados en la D. O. Rías Baixas, subzona do Ulla- el próximo domingo 14 de abril durante una nueva Festa do Viño. Será la trigésimo novena edición de un certamen que combinará la degustación del vino del Ulla con un amplio programa de actividades paralelas. La programación se dio a conocer hoy, durante la presentación del cartel de este año, que desde mañana encuentra su atensala con las Xornadas Técnicas de promoción e difusión da cultura do viño no Camiño, en la Casa da Cultura de San Miguel de Sarandón.

El 14 de abril la fiesta arrancará a las 12.30 horas, con la inauguración de la Praza do Viño y el arranque de la muestra de caldos de la D.O. Rías Baixas-Subzona Ribeira do Ulla. Seguidamente, a las 13.00 horas el alcalde de Vedra se encargará de dar la bienvenida a todos los presentes, dando paso al pregón, que este año correrá a cargo de Manuel Prieto Comesaña, el polifacético actor, presentador y cantante conocido como Manquiña. El pregonero pasará a formar prte de la Orde dos Amigos e Amigas da Bota do Viño da Ulla, junto a otras nuevas incorporaciones. Tras los nuevos nombramientos de esta orden, llegará el momento de hacer entrega de los premios del concurso de cata celebrado el día anterior, el sábado 13.

Alrededor de las 14.00 horas dará comienzo el Viño Son, con la participación de Odaiko y Vanesa Muela. La música continuará, desde las 15.00 horas, con la participación de la orquesta Xacobeo. Ya desde las 16.00 arranca el Viño Folclórico, un apartado en el que se darán cita los grupos de música y baile tradicional Os Laxeiriños, Os Campiños, y las Pandereteiras Dedaleiras, todos ellos de la Asociación Cultural San Campio. Junto a ellos estarán también el taller de cultura tradicional Ultreia.

Además de ejercer como pregonero, Manquiña abrirá por la tarde el Viño Festeiro, una sección rock en la que participará con su grupo Los Fabulosos Weekend, a partir de las 17.30 horas. Se sumará a la fiesta la charanga O Recobio de Vaamonde, A Requinta da Laxeira y, nuevamente, la orquesta Xacobeo. A lo largo del día se celebrarán sorteos de lotes de productos del Ulla, se darán premios a las peñas -caso de la más numerosa y la más fiestera- y se podrán degustar distintos productos ligados a la gastronomía de estas tierras.La organización recalca que los asistentes tienen a su disposición amplio aparcamiento para acudir a San Miguel de Sarandón a disfrutar del vino del Ulla.