Un grupo de personas arropó ayer al mediodía en Os Pendellos al que será el candidato a la alcaldía por Compromiso por Agolada, Jesús Sánchez Mosteiro, para las próximas elecciones municipales. Durante la cita, también se presentaron a dos de los integrantes de este partido y entre los asistentes se encontraba la exsocialista de Rodeiro Edita Lorenzo, que encabezará la lista de Compromiso en tierras de Camba.

Tanto en Agolada como en Rodeiro Compromiso carece de representación actualmente en esos Concellos. Jesús Sánchez Mosteiro, junto a María José Buyo Souto e Iria Pampín López, conforman la oposición actual del ayuntamiento agoladés, tras entrar en la corporación en 2015 como concejales de Veciños por Agolada, que después renunciaron a estas siglas y pasaron a ser ediles no adscritos. "Afronto esta candidatura con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer cosas que veo que el pueblo necesita, y al mismo tiempo, muy agradecido con mis compañeros por elegirme para encabezar este proyecto", manifiesta Jesús Sánchez, que también se muestra agradecido con los vecinos de Agolada por su acogida. De momento, el candidato a alcalde por Compromiso, no confirma si sus dos compañeras, María José Buyo e Iria Pampín, presentes ayer en el acto, si irán o no en la lista. Pero ayer, además de anunciar que será Sánchez quien pilote el proyecto, se presentaron a dos de los que formarán parte de este partido. Son Víctor Rodríguez Sarandeses, natural de la parroquia de A Baíña, y Patricia Carballal Iglesias, vecina de Berredo. Para la joven será la primera vez que forme parte de una lista política, mientras que Rodríguez Sarandeses ya compuso la de Veciños por Agolada en las últimas elecciones municipales. Será en los próximos días cuando el partido de a conocer los nombres de los demás componentes. Compromiso por Agolada estuvo acompañado, entre otros, por el alcalde de Lalín y candidato a la alcaldía por Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, por el estradense Orlando Villamayor o Lito Vázquez, de Oza-Cesuras.

El proyecto en Rodeiro

A mediados de este mes, la exconcejala del PSOE de Rodeiro Edita Lorenzo López, indicó a esta Redacción que había recibido la propuesta de tres partidos y que barajaba presentar candidatura, de hecho, ya tenía parte de la lista compuesta. Cabe recordar que Lorenzo dimitió recientemente por discrepancias en la designación del candidato a alcaldía del que era su partido, José Antonio González Dacal.

En su día señaló que "tenía pensado estar tres o cuatro años fuera de la política activa, pero la política me gusta y para hacer cosas, no para vivir de ella, y también porque no quiero perder el contacto con la gente, porque yo sí puedo decir que tengo una relación excepcional con el pueblo". Confesó que el mismo día de su dimisión recibió la propuesta de tres partidos "digamos de centroizquierda, socialdemócratas". Finalmente, encabezará la lista de Compromiso por Rodeiro.