La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) acogió hoy el acto de elección de plaza de la primera promoción de aprobados del proceso selectivo unitario de policías locales llevado a cabo por la Xunta de Galicia a través de la academia.

Los 38 aspirantes que aprobaron el proceso eligieron esta mañana, por escricto orden de puntuación, una de las plazas ofertadas en los 23 municipios que el pasado año delegaron en la Xunta la ejecución del proceso selectivo para esa categoría: A Coruña, A Estrada, A Fonsagrada, A Laracha, Bergondo, Carballo, Malpica de Bergantiños, Marín, Melide, Moaña, Negreira, O Barco de Valdeorras, O Rosal, Ordes, Ortigueira, Ponteareas, Redondela, Ribeira, Santiago de Compostela, Soutomaior, Tui, Vilagarcía de Arousa y Viveiro.

Fuentes de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia indicaron que, a partir de ahora, estos municipios deberán nombrar a los seleccionados en la categoría de funcionarios en prácticas. El próximo 22 de abril pasarán a incorporarse al curso selectivo, en el que también participarán los aspirantes que resultaron aptos en los procesos que se llevaron a cabo en los municipios que decidieron no delegar las competencias de selección en la administración autonómica. Así, este curso se convertirá en el más numeroso de la Agasp, superando los 100 alumnos.

Desde la administración autonómica también se recordó que el proceso de selección unitaria que culminó hoy con la elección de plaza por parte de los aspirantes seleccionados se deriva de la aprobación y publicación por parte de la Xunta del decreto 115/2017 a finales de 2017. Dicho decreto regula la cooperación de la administración autonómica con los ayuntamientos que, voluntariamente, decidan delegar en la Xunta la selección de sus cuerpos de la Policía Local. El objetivo de esta iniciativa es ahorrar gestiones, presupuesto y tiempo a las administraciones locales, a la par que se dota al proceso de mayor transparencia y agilidad. Asimismo, se estima que la confección de listas única facilita también la contratación.

El pasado año fue la primera vez que se llevaron a cabo estos procesos unitarios, "con un alto grado de satisfacción", según la Xunta. Entre mayo y junio de 2018 se celebraron las pruebas de auxiliares, con 109 plazas ofertadas en 24 municipios; y en noviembre de 2018 se inició el proceso de selección para la categoría de policía local, que concluyó hoy con la elección de plaza.

Hoy, ya son 67 concellos los que han delegado en la Xunta la competencia de selección de sus policías locales. Desde la administración autonómica se avanza que en los próximos días se convocará en el Diario Oficial de Galicia el nuevo proceso para cubrir 147 plazas de policía local. Asimismo, el próximo mes de abril está previsto convocar un nuevo proceso unitario que ofertará más de 120 plazas de policía local.