"Hace ya dos años que cambió la legislación. Es así en toda Galicia. Con lo que se pinchan los diabéticos son plumas. Lo que tienen que desechar es la parte con la que se pinchan" y esa parte, legalmente, "son residuos asimilables a urbanos". De ahí que se viertan en la basura "en toda Galicia", "con total garantía de seguridad" puesto que los contenedores específicos para este tipo de residuos son "absolutamente innecesarios", afirmaron a última hora de la tarde de ayer fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Respondían así a las críticas vertidas horas antes por el portavoz municipal y alcaldable del BNG A Estrada de cara a los próximos comicios del 26-M, que alertaba de que el Sergas "recomienda a los vecinos" diabéticos locales "tirar en la basura las agujas de la insulina". Opinaba que el Sergas "deja a las personas diabéticas de nuestro municipio sin contenedores donde dejar las agujas" con las que se inyectan la insulina que necesitan".

Magariños oponía esta situación con la registrada" hace unos meses", afirmando que entonces el centro de salud daba esos recipientes a los pacientes para introducir las agujas, que eran posteriormente gestionadas de modo seguro". En su opinión, así debería seguir ocurriendo. "Sin embargo", añadió, "las indicaciones que reciben ahora mismo del centro de salud es que las tiren en l basura". Afirmaba que esas "instrucciones", según pudo saber, no proceden del personal sanitario que presta servicio en A Estrada sino que, "según pudimos saber, vienen de más arriba, vienen directamente de la Consellería de Sanidade". Y esas instrucciones no cuentan en absoluto con el beneplácito del Bloque. "Para el BNG es un disparate que el Sergas recomiende tirar a la basura unas agujas" que, aunque admite que "son pequeñas", pueden "tener restos orgánicos" susceptibles "en algún caso" de "causar infecciones o enfermedades a las personas que manipulan esa basura", ya sean estas "del Concello o de Sogama". "Ya lo dijimos en muchas ocasiones: los recortes del PP matan", añadió el concejal nacionalista, convencido de que "el PP juega a la ruleta rusa con los vecinos de A Estrada y eso es inadmisible".

Precisamente por ello, Magariños instaba al alcalde "a pedir explicaciones al Sergas por este grave atentado a la vida de las personas, por el peligro de que haya agujas con restos orgánicos tiradas" en la basura. Asimismo, agregaba, "el alcalde tiene que exigir al Sergas que se vuelva a la situación anterior", es decir, a proporcionar "los contenedores para poder tratar convenientemente estos dispositivos".

"En todo caso", proseguía el concejal nacionalista de A Estrada, el BNG también proyecta llevar este asunto a la Cámara gallega. "Por nuestra parte, también registraremos una serie de preguntas en el Parlamento gallego para aclarar esta situación que consideramos inadmisible", concluía.