El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG) acaba de presentar siete preguntas en el Parlamento de Galicia bajo la pretensión de que, en la comisión 5 de la Cámara gallega, el gobierno autonómico ofrezca explicaciones sobre la gestión del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei.

Así lo explicó al mediodía de ayer el edil nacionalista de Forcarei, Roberto Jorge Correa, detallando las cuestiones por las que se interesarán los nacionalistas en O Hórreo. En primer lugar, indicó el concejal del Bloque, "queremos saber si el Concello de Forcarei solicitó la dispensa del SAF". En segundo lugar, pretenden saber "qué labores de control se realizaron sobre las empresas" adjudicatarias del servicio y "si esto produjo algún expediente sancionador".

"Al mismo tiempo", agregó Roberto Jorge Correa, el BNG también acaba de registrar una proposición no de ley con la que pretende conseguir "que la Xunta de Galicia inste al Concello de Forcarei a prestar un servicio de carácter básico para la población" así como que, paralelamente, "se fiscalice toda la labor empresarial del SAF en nuestro concello".

Y es que desde el Bloque se pretende exigir a la Xunta de Galicia que tenga "el mismo rigor con todos los concellos, independientemente del color político de quien gobierne" y que se le "exija la asunción de responsabilidades por no hacer el control empresarial adecuado, incumpliéndose las propias órdenes técnicas de la consellería".

"Exigimos que esta actividad sea inmediata", agrega el edil nacionalista, abogando por que desde la Xunta así se haga, impulsándose además la paralización de la transferencia del servicio al sistema de libranza". Esa transferencia, es a juicio de los nacionalistas, "ilegal".

Asimismo, el edil nacionalista exige que el Concello de Forcarei le "deje de tomar el pelo a los vecinos" y actúe "consecuentemente".

Recuerda Roberto Jorge Correa que el SAF se presta en virtud de "un contrato entre usuario y Concello". De ello deduce que las "declaraciones de la Alcaldía diciendo que el Concello no tiene responsabilidad sobre el contraro son falsas". "Claro que es responsable de los contratos que firma con los dependientes y claro que tiene que vigilar su cumplimiento por parte de las empresas que subcontrata para prestar el servicio", asegura. "Lo grave es que no lo hizo, por lo que pedimos que asuma las responsabilidades y las consecuencias, anteponiendo el servicio a los dependientes al interés electoral y, si le queda algo de dignidad, dimita tal y como le exigieron este sábado cerca de 200 personas en la manifestación" de la Plataforma de Afectados polo SAF de Forcarei.