El Concello de A Estrada presume de cuentas saneadas. Y parece que puede hacerlo. La liquidación del presupuesto de 2018, cuyo avance se dio a conocer en la jornada de ayer, arroja un resultado positivo de 1.415.893 euros, con unos remanentes de Tesorería de 4.286.705 euros. El remanente neto -de forma simplificada, el dinero contante y sonante que podría gastar el Concello- se cifra en 2.895.642 euros.

"Es un resultado positivo en todos los parámetros", explicó el concejal de Economía e Facenda, Alberto Blanco. Consideró el edil que los datos son un reflejo de "una gestión económica seria", avalada por liquidaciones presupuestarias positivas desde el ejercicio 2011. Blanco Carracedo apuntó asimismo que las cifras "son mucho mejores que las del año pasado". Destacó que la situación dista mucho de la que se encontró el gobierno al que pertenece a su llegada. Dijo que, por ello, el de 2011 fue el ejercicio más complicado en términos económicos, ante la necesidad de revertir una liquidación negativa y más de dos millones de euros en facturas pendientes.

La liquidación de la cuenta de 2018 apunta también a que a finales de año el Concello tenía 4.823.461,20 euros de fondos líquidos y que a 31 de diciembre figuraban pagadas todas las facturas que entraron en el Concello a lo largo del pasado año. "Todas las que entraron en 2018 se liquidaron y se metieron hasta el último día", precisó el responsable de los departamentos económicos del Concello.

Alberto Blanco expuso que el año pasado el gobierno resolvió destinar algunos de los remanentes a amortizar préstamo, cubriendo alrededor de 900.000 euros. Indicó que la administración municipal tiene ahora pendiente alrededor de 3 millones de euros de préstamo.

En cuanto al presupuesto municipal correspondiente a 2019, el edil estradense de Economía expuso que el Concello está pendiente de que se le fije el techo de gasto. El alcalde, José López, adelantó recientemente que la administración local manejará a lo largo del presente ejercicio un presupuesto próximo a los 13 millones de euros, una cuenta municipal que crece ligeramente con respecto a 2018. Indicó también que se espera que pueda aprobarse en el mes de marzo.