El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, presentará una demanda judicial por injurias y calumnias contra el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ignacio Maril. Esta decisión viene motivada por las declaraciones públicas realizadas por el concejal y candidato popular en las últimas semanas, sobre todo las vertidas el pasado 21 de febrero, en las que aseguraba que el regidor era el responsable de una supuesta adjudicación "irregular", relacionada con la obra de mejora de la calle Chousa Nova, en el entorno de los centros social y de salud de Silleda. Manuel Cuíña solicitará con la demanda una indemnización por daños al honor, inicialmente, de 50.000 euros, salvo que sus abogados estimen otra cuantía.

Ignacio Maril apuntaba la semana pasada que el gobierno local "quería adjudicar la obra de mejora de Chousa Nova sin proceder a su publicación en el portal de contratación del Estado" y aludía al "interés de Cuíña en limitar la publicidad de la licitación en este caso". En la misma línea, el Partido Popular sostenía que el regidor "intentó poner trabas a que las empresas conocieran el procedimiento".

Cuíña advierte de que estas manifestaciones son "otra manipulación flagrante del portavoz del PP, que hace públicamente acusaciones muy graves contra mi persona y contra el gobierno municipal de Silleda aun después de hablar con el interventor, que le explicó cómo se había llevado a cabo el procedimiento de adjudicación de esta obra". Añade que las afirmaciones son "rotundamente falsas, tal como aseguran los técnicos municipales", ya que ese trámite se realiza desde el departamento de Secretaría, como órgano competente.

Desde este último departamento se apunta que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han manifestado que lo esencial para que un proceso de adjudicación no sea declarado nulo es que se publique en el Perfil del Contratante, en el boletín oficial o en la Plataforma del Estado, "en cuanto cualquiera de esas publicaciones garantiza el derecho de igualdad en la licitación de los interesados". En el caso de la obra citada por el portavoz del PP, se publicó tanto en el perfil del contratante de la página web municipal, como en el de la sede electrónica, además de remitir a los medios de comunicación una nota informativa anunciando la licitación, en fecha 21 de diciembre de 2018, día en el que se subieron los pliegos a dichas páginas.

"Los propios técnicos municipales explicaron al portavoz del PP como se había llevado a cabo el proceso, que se publicó después en la plataforma de contratación del Estado, ampliando simplemente el plazo de presentación de las ofertas", manifiesta Manuel Cuíña, para quien las afirmaciones de su rival político "son una gravísima acusación que no puedo pasar por alto", ya que asegura que "los habilitados del Concello le habían dejado claro que la Alcaldía no tuvo nada que ver ni interviene nunca en este tipo de procesos y decisiones". El regidor subraya que las calumnias del PP en los últimos días, sumadas a las declaraciones de las semanas anteriores, en las que se hacía referencia a presuntos favores a familiares suyos, "son la gota que colmó el vaso en la carrera de ataques, injurias y manipulaciones deliberadas que no voy a seguir permitiendo".

Fórmula preestablecida

Asimismo, Cuíña reitera, "para que le quede claro al portavoz del PP de una vez por todas", que él "ni dice como se procede a contratar una obra ni interviene en las adjudicaciones de contratos como este", los cuales, al igual que todos los que superan los 50.000 euros, se deciden en una mesa de contratación, formada por cuatro técnicos/funcionarios y un político. "Se valoran los proyectos con informes técnicos y con valoraciones en las que se utiliza una fórmula matemática preestablecida", incide. "Todo eso ya lo sabe, pero le da igual, y en política no todo vale", apostilla el alcalde.