"Totalmente tranquilo" proclama sentirse Ignacio Maril ante la demanda judicial anunciada por Manuel Cuíña. "Nosotros estamos seguros de lo que decimos, porque los datos están ahí, no tenemos nada que esconder", declara el portavoz popular, que se reafirma en sus manifestaciones. En este sentido, anuncia que su formación seguirá haciendo públicos "los datos" para que la gente valore.

En cuanto a la licitación de la calle Chousa Nova, niega que los técnicos municipales le hayan aclarado lo sucedido o que las explicaciones dadas le hayan convencido, y mucho menos exonera al alcalde de su responsabilidad. "Hay cosas que por ley se tienen que publicar, y el alcalde tiene que saberlo", subraya, en alusión a los requisitos de publicidad en los procesos de contratación "que hay que cumplir". "Quieren andar siempre bordeando", apostilla. Y concluye que "nunca hubo tanto oscurantismo" en el Concello de Silleda, "ni tanta presión a los funcionarios".

El precedente del PXOM

El candidato a la Alcaldía de Silleda por el PP sostiene que el proceder del gobierno socialista no es nuevo, y recuerda que su predecesor, José Luis Espiño, y la edil Marta López Arines ya habían sido llevados ante la justicia por haber mostrado en la sede de su partido y en varias parroquias la planimetría del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), meses antes de su aprobación inicial. La denuncia fue formulada a finales del año 2012 por la entonces alcaldesa, Paula Fernández Pena. En febrero de 2015, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín ordenó el sobreseimiento provisional de la causa, sin que hubiese recurso.