El lalinense Javier Busto fue el vencedor absoluto esta mañana en la prueba inaugural del circuito de BTT en la modalidad de maratón Transgalaica 2019, que se disputó por montes del municipio de Cerdedo-Cotobade. Solo necesitó dos horas y 42 minutos para completar el trazado: dos vueltas a un circuito de 31 kilómetros que partió de A Chan en dirección al monte Coirego, subiendo al observatorio astronómico y alcanzando el punto más elevado del monte (coincidente con el mirador de los guardas forestales) antes de iniciar el descenso hacia Cuspedriños para dirigirse a San Xurxo de Sacos y encaminarse a Carballedo por la zona alta de Viascón.

Busto fue el mejor de los 457 ciclistas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Portugal que se dieron cita en la prueba, atreviéndose con un trazado que discurrió en un 95% por caminos de monte y sumó un desnivel acumulado de 1.400 metros, siendo su punto más alto el mirador del monte Coirego, sito a 741 metros de altitud.

La Transgalaica atrajo a numeroso público a Cerdedo-Cotobade y, en paralelo a la competición, contó con una ruta cicloturística que atrajo a una veintena de participantes.