Con seis días de retraso debido a las adversas condiciones climatológicas de la pasada semana, la planta móvil de tratamiento de los residuos generados por la obra de reforma y ampliación de los jardines de A Estrada llegó ayer a la villa, emprendiendo ya ayer su labor. Si esto ocurría en la zona de ampliación de los jardines -hacia la calle Castelao- en la Praza do Concello se ultimaban las rasantes definitivas y se iniciaba la ejecución de una zanja para introducir la canalización de aguas pluviales que no solo recogerá las augas de los bajantes de los edificios de este ámbito -la casa consistorial y el inmueble conocido por su histórica vinculación a la familia Varela- sino también las propias aguas que, con la lluvia, hasta ahora se acumulaban en la plaza.

Esa última canalización de pluviales también tendrá una función estética. Y es que, según explicó ayer el alcalde José López Campos, se distribuirán de tal modo que crearán figuras geométricas cuyos lados se harán coincidir -para disimularlos- con los cortes del hormigón semipulido que se aplicará de firme en los 5.000 metros cuadrados de zonas pavimentadas que sumarán la Praza do Concello y las plazas y los paseos de la futura alameda.

Las pruebas para definir exactamente cuál será ese pavimento continúan aunque, según el munícipe, ya están muy avanzadas. De hecho, hay una muestra de color blanco hueso que gusta especialmente a los técnicos. Tiene muchas papeletas para ser la que finalmente se imponga. Llevará una terminación semipulida para evitar resbalones.

Hidrolimpiezas para las calles

Consciente de que el color exigirá un mayor esfuerzo de mantenimiento, el Concello contratará esta semana un refuerzo del servicio de limpieza que incluye dos barridos semanales con hidrolimpiadora que se efectuarán previsiblemente a principios y a finales de la semana por las calles de la localidad en general y por la futura alameda en particular.

También serán de hormigón los bancos que se instalarán en los jardines. Llevarán iluminación inferior incrustada, acorde con la iluminación led que se proyecta habilitar en el suelo por la Praza do Concello, las plazas y las zonas de paseo de los jardines. Esa iluminación será "sutil", según López, quetambién desveló que habrá otra complementaria de proyección en led con varios brazos directa para la praza do Concello e iluminación especialmente cuidada en torno al palco de la música y el consistorio para realzar la belleza de ambos elementos patrimoniales. En torno al palco habrá hierba. Será parte de los 7.000 metros cuadrados de zonas verdes de la nueva alameda, en las que cabe incluir más de cien árboles. López subrayó que se trata de "una obra espectacular", que exigirá un "mejor mantenimiento".