El Concello de Lalín llevará a cabo este año un proyecto para mejorar servicios, entornos e infraestructuras situadas, principalmente, en zonas de Red Natura 2000 de la Serra do Candán. Se trata de un nuevo programa en el marco del Plan Candán, que busca la promoción y puesta en valor de esta sierra. A esta fase le corresponden los 102.006,59 euros que Lalín recibirá del Fondo de Compensación Ambiental.

En primer lugar, el proyecto contemplará la mejora del firme y drenaje del camino que une los núcleos de Acevedo y al Alto de Liñeiras, en la parroquia de Zobra, que cuenta con más de un kilómetro de longitud y presenta un importante deterioro. En el lugar de Moa se proyectan actuaciones de seguridad viaria en los accesos, adecentamiento del entorno del local social y mejora de iluminación pública. También se cubrirán los contenedores para aminorar su impacto en el paisaje.

Lo mismo se hará en Bustelos (Vilatuxe), en donde también se acometerá la mejora del drenaje y del saneamiento de pluviales con el objetivo de evitar las riadas sobre la carretera en períodos de mucha lluvia. Otra de las actuaciones más importantes consistirá en la eliminación del vertedero de residuos inertes existente en Portela y su transformación en un espacio de uso comunal.

La única actuación externa al área de la Red Natura tendrá como escenario Filgueira. En esta parroquia se mejorará el firme del camino que atraviesa la robleda y da acceso al local social y que comunica, asimismo, con el polígono Lalín 2000 y con la parroquia de Santiso.

Demandas vecinales

"Todas estas actuaciones servirán para dar respuesta a las demandas vecinales y contribuir al desarrollo rural y la habitabilidad de los espacios situados, principalmente, en plena Red Natura", explica el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. El edil destaca el esfuerzo de su gobierno al destinar recursos a espacios que gozan de protección ambiental, condición que hace "especialmente compleja" la ejecución de obras. El programa conlleva intervenciones en algunos de los lugares más apartados del municipio. "Además de tener un enorme valor ambiental, tienen que contar con los servicios públicos adecuados para su habitabilidad", proclama.