La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, con sede en A Estrada desde el pasado mes de octubre, condenó ayer los actos vandálicos y los sabotajes sufridos por seis de sus ambulancias asistenciales de soporte vital básico durante la noche del sábado en diferentes ayuntamientos gallegos. La entidad quiso aprovechar la ocasión para realizar un llamamiento a la tranquilidad, garantizando la cobertura sanitaria en las urgencias y emergencias a toda la población, las 24 horas al día y en toda la comunidad autónoma.

Desde el 061 se explicó que la noche del sábado las unidades asistenciales de los concellos de Sada, Cambre y Arteixo -los tres en la provincia de A Coruña- y las de los pontevedreses Arbo, Tomiño y Tui sufrieron actos vandálicos y sabotajes, que en el caso de la ambulancia de Tui culminaron con el incendio del vehículo con el que se presta esta asistencia sanitaria. En todo caso, todas estas unidades fueron sustituidas en el menor tiempo posible y continuaron prestando el servicio con total normalidad, según se aclaró desde la fundación.

En este contexto, Urxencias Sanitarias-061 consideró que se trata de "actos inadmisibles" que "ponen en riesgo la salud de todos aquellos ciudadanos que pudiesen necesitar ser atendidos en situación de urgencia o emergencia sanitaria en el ámbito extrahospitalario". Es por ello que el 061 decidió, a la vista de lo sucedido, hacer un llamamiento "a la responsabilidad y al respeto", tanto a los bienes como a las personas.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 hizo también hincapié en que continuará trabajando "de forma responsable y comprometida con la población para poder prestar la mejor asistencia sanitaria urgente, sin que acciones como estas perjudiquen la calidad de la asistencia y los ciudadanos no se vean privados del derecho a recibir la asistencia sanitaria más adecuada a sus necesidades".

Desde A Estrada

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061emprendió a comienzos del pasado octubre una nueva etapa, arrancando el desarrollo de su actividad desde su nueva base operativa de A Estrada, radicada en el Centro Integral de Atención ás Emerxencias (CIAE). En su jornada inaugural, el 3 de octubre de 2018, la central estradense de este servicio vivió una noche marcada por la normalidad. Entre las 23.30 y las 8.00 horas la central de coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 recibió 461 llamadas.