Esta primavera vecinos de seis parroquias de A Estrada estrenarán una nueva zona de ocio infantil. El Concello tiene ya redactado el pliego de condiciones para sacar a licitación la construcción de media docena de parques en el rural del municipio, una actuación que se enmarca en la adquisición de mobiliario urbano por parte de la administración local y que también incluirá la renovación del equipamiento instalado en las calles más céntricas de la capital estradense, apostando por conferir a la estética de estos elementos un carácter homogéneo, habida cuenta de la disparidad que reina entre el mobiliario actual.

El primer teniente de alcalde, Juan Constenla, especificó ayer que las parroquias en las que se construirá los nuevos parques infantiles serán Ouzande, Callobre, Santo André de Vea, Cora, San Xurxo de Vea y San Miguel de Castro. El pliego de condiciones elaborado por el Concello para impulsar esta licitación contempla que cada uno de estos parques se entreguen para su puesta en funcionamiento, de tal manera que la empresa que se haga con esta obra asuma el suministro del material exigido, la instalación en el lugar que establezca el ayuntamiento y la puesta en funcionamiento del parque completamente rematado.

En cuanto a la dotación de cada una de estas zonas de juego rurales, se prevé que todas ellas cuenten con un columpio para dos usuarios de 3 a 14 años de edad; un tobogán para tres usuarios de edades de 2 a 8 años; dos unidades de muelles con formas diferentes (de 2 a 6 años); un banco realizado en polipropileno; una papelera con cubierta superior o sistema que impida la entrada de agua; superficie adaptada a parques infantiles y una valla perimetral de hasta 90 centímetros de altura realizada con postes anclados al suelo, estructura horizontal y barras verticales, en color vivo y preferntemente de madera, polietileno o polipropileno para cierre de la zona de juego.

Por otro lado, el Concello incluye en este proyecto una renovación del mobiliario urbano en la villa, con la pretensión de colocarlo en la zona más céntrica del casco urbano y buscando conferir a estos elementos una unidad estética de la que ahora carecen, con piezas en madera en algunos enclaves, de piedra en otros o de metal, por ejemplo. La actuación permitirá también reponer algunos elementos deteriorados por el tiempo o la acción vandálica. En concreto, el contrato que pronto se sacará a licitación incluye 40 bancos fabricados en fundición dúctil y madera tropical; otras 40 papeleras con cubierta superior o sistema que impida la entrada de agua -se aclara que ha de ser una estructura de acero galvanizado pintado en tono gris grafito con pinturas de alta resistencia, admitiéndose piezas insertadas de acero inoxidable- y otras 40 jardines de forma cilíndrica o cúbica.