El partido popular de Dozón votó en contra ayer, durante el pleno extraordinario, de las alegaciones que presentó la oposición con respecto a las ordenanzas del impuestos sobre bienes inmuebles (IBI). El gobierno manifiesta que la ordenanza quedó aprobada, "tal y como estaba redactada, pero los vecinos no podrán acceder a la bonificación hasta el año 2020".

La portavoz del BNG, Mar Vila, adelanta que presentarán de nuevo moción en el siguiente pleno para que bonifiquen el impuesto del IBI " a todos los vecinos y no solo para las granjas de la familia Campos y compañía, previo informe de la junta del gobierno local, en vez de ir a pleno la única bonificación "limitada" del IBI a algunas granjas". Manifiesta que "el PP tiene que asumir sus responsabilidades de gobierno, que para eso tiene mayoría absoluta, y dejar de echar balones fuera y culpar al BNG de su nula gestión, de sus chapuzas y de sus cacicadas". El BNG lleva tiempo pidiendo en la ordenanza del IBI una rebaja lineal y para los bienes inmuebles de la urbana, emplazados en suelo de núcleo rural con una bonificación del 60% cuota íntegra del impuesto y exige que el tipo de grávame, de 0,5%, baje al 0,4%. Vila señala que "el gobierno popular presentó, tarde, mal y arrastras, una ordenanza del IBI en el pleno del 14 de noviembre", y añade que "el BNG presentamos en plazo una serie de alegaciones apara que se aplicasen en la ordenanza bonificaciones del IBI a todos los vecinos, pero el gobierno no las tuvo en cuenta excusándose que no llegaran".

Por su parte, el gobierno, que señala que "sorprendentemente la edil Mar Vila no asistió a la sesión", insiste en que dichas alegaciones "impiden la entrada en vigor en el 2019 de la ordenanza del IBI" y señala que durante la aprobación en noviembre "nada se dijo sobre la posibilidad de introducir nuevas bonificaciones, además de las ya previstas en la propia ordenanza". Explica que "quedó perfectamente acreditado que en la ordenanza se incluye la bonificación del 95%, máxima permitida, para todos los inmuebles de uso agrario, con independencia de que se encuentren en suelo de naturaleza rústica o urbana" y añade que "a tal efecto, se mostró un informe expedido por el ORAL, en dónde se manifiesta este extremo dejando, por lo tanto sin efecto la solicitud del BNG de requerir bonificaciones por cuantía inferior". El PP advierte que "el daño causado o a los vecinos por la imposibilidad de acceder a esta bonificaciones en este año asciende a 22.000 euros".