08 de enero de 2019
08.01.2019

Cerdedo-Cotobade inicia su programa das Letras Galegas con un acto en la casa de Antonio Fraguas

Se descubrirá una placa en la que fue su vivienda y se recordará su figura con varias personalidades

08.01.2019 | 02:21
Homenaje a Antonio Fraguas en el Museo do Pobo Galego.

El Concello de Cerdedo-Cotobade va a poner en marcha su programa municipal de las Letras Galegas 2019, dedicadas al escritor, historiador, etnógrafo e Hijo Predilecto Antonio Fraguas Fraguas, con un homenaje popular y abierto a toda la ciudadanía en su casa natal de Insuela, en la parroquia cotobadesa de Loureiro. Este acto se celebrará este domingo, 13 de enero, a las 13.00 horas y estará encabezado por el presidente municipal, Jorge Cubela.

"Va a ser un acto sencillo, pero simbólico e importante, y, sobre todo, queremos que se celebre de inmediato, nada más arrancar el año, para exprimir al máximo todas las posibilidades y la difusión que nos ofrecen las Letras Galegas para impulsar y poner en valor la figura, la obra y la trayectoria de Antonio Fraguas, al que consideramos una figura clave y fundamental de la cultura gallega del siglo XX", explicó el regidor.

En concreto, este acto va a incluir el descubrimiento de una placa en la fachada de su casa natal en la que se recordará su figura y se conmemorará la concesión de las Letras Galegas 2019; una pequeña actuación musical a cargo de un gaitero que cerrará con el himno gallego; y diversas intervenciones de representantes de las instituciones organizadoras de esta efeméride cultural.

Así, se espera la presencia de miembros de la Consellería de Cultura y de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, de la Fundación Antonio Fraguas, de la Real Academia Galega (RAG), de la editorial Galaxia y de la hija del sobrino de Antonio Fraguas y actual propietaria de la casa, Carolina Martínez.

"Queremos que se visibilice que ya estamos en el año 2019 y que la figura indiscutible y protagonista del mismo es Antonio Fraguas. Vamos a aprovechar todo el año porque esta figura bien lo merece y también para seguir posicionando a nuestro concello por su absoluta implicación con nuestra cultura y con nuestras letras", explicó Cubela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia