1,15 euros de más cobra Acega a los usuarios de la AP-53 que abandonan la vía en la salida de Silleda procedentes de Lalín, Dozón o cualquier enlace del tramo ourensano. La máquina automática marca un peaje de 3,6 euros, cuando la tarifa estipulada para el tramo entre Lalín y Silleda es de 2,45 euros. Lo que en la práctica es un timo para los usuarios de la que es ya de por sí considerada una de las autopistas más caras de España fue destapado ayer por el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, que compartió un vídeo en redes sociales para denunciar una práctica que se viene sucediendo al menos desde hace un par de meses.

Quien suscribe esta información pudo corroborar ayer la veracidad de la denuncia de este cobro indebido y excesivo. Y el propio Casares realizó la prueba varias veces, con diferentes coches -por si era un fallo en la lectura de una matrícula- y pidió a colaboradores que también la hicieran. En todos los casos se ha constatado que Acega cobra a los conductores que salen en Silleda, tras haber entrado en Lalín o en cualquier enlace anterior, los 3,6 euros que cuesta -desde el pasado 1 de enero- el peaje entre la localidad de Trasdeza y Santiago. La tarifa para circular entre Lalín y Silleda es de 2,45 euros. De hecho, es uno de los pocos tramos que se mantiene invariable desde 2014, año en que subió 5 céntimos. Quizás porque también es el más caro por kilómetro, sobre todo para quienes salen en Lalín Oeste, ya que, en realidad, se aplica el coste de todo el trayecto hasta Dozón.

"Desde Lalín a Silleda ya estamos soportando la ratio de precio por kilómetro más alta de España, pero lo que está sucediendo ahora es un abuso brutal por parte de la concesionaria", afirma el concejal del PSOE de Lalín. La primera vez que detectó el cobro irregular fue el 25 de noviembre, pero no le dio más importancia, porque "llevaba prisa y rara vez hago ese trayecto de peaje". Cuando le volvió a pasar, a finales de diciembre, pulsó el botón del interfono, protestó y le rebajaron el peaje. Al día siguiente volvió a probar y pagó. Fue entonces cuando, acompañado de un colaborador, grabó el vídeo que ayer difundió en redes sociales, que le sirvió para corroborar el exceso de cobro una vez más, así como a otra gente a la que se lo había pedido.

Casares afirma que la concesionaria es conocedora de este problema y "mucho me temo que no han hecho nada por arreglarlo". Así que considera que Acega -a quien esta Redacción requirió ayer explicaciones sin obtener respuesta- tiene que decir algo. "Si fue una avería, que la arreglen con la mayor brevedad y que devuelvan el dinero a todos los que pagaron este sobrepeaje, que pueden ser miles", demanda el edil del cuatripartito. Al mismo tiempo, dice tener conocimiento de otros cobros indebidos por el sistema de telepeaje. De hecho, algunos usuarios apuntaban ayer el cobro de 6 euros por este sistema en el tramo Santiago-Silleda, cuya tarifa real es de 3,6.