Después de que Móvete afirmase el jueves que las bonificaciones del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para naves del sector primario en el rural que compartan finca con una vivienda son "ilegales" e "inaplicables" por el ORAL de acuerdo con un informe de la Secretaría, agregando que el PP ya le había advertido que emprendería una campaña de despretigio contra ella si no apoyaba "esta ilegalidad" y añadía que le había "colado" a PSOE y BNG "esta auténtica trapallada", sus afirmaciones tuvieron ayer respuesta en el alcalde José López y en el BNG. El regidor local fue tajante: "es una solución coordinada con el ORAL" que fue aprobada en pleno, exponiéndose luego la ordenanza al público sin que se presentase ningún recurso. Por tanto, aseveró, "desde el 20 de diciembre es firme" y "gracias al acuerdo" plenario adoptado por todas las fuerzas políticas salvo Móvete "se va a aplicar a todos" los casos de edificaciones vinculadas al sector primario y no solo a las que estén asentadas en solitario en una finca. También a las que compartan predio con una vivienda.

Es una solución que ya está en vigor en "muchos concellos". "Nos asesoramos con el ORAL", reiteró. A diferencia de lo que Mar Blanco decía, el munícipe defendió que el ORAL va a aplicar esas bonificaciones. "Como debería saber Mar Blanco", prosigui el ORAL es el organismo de recaudación de las administraciones locales" y, por tanto, "hace lo que el órgano competente" en materia tributaria "que, en este caso, es el Concello". Así lo contrastó ayer mismo el munícipe contactando ante los medios con una responsable del ORAL. "Si durante el mes de exposiciuón pública hubiese un recurso, podría haber dudas de su aplicación", continuó el alcalde, e incluso si el ORAL hubiese querido hubiese podido recurrir en ese plazo. Pasada la exposición pública, entiende que las bonificaciones son firmes y que, como tal se ven a aplicar, indicó López.

"Es cierto que fuimos al límite", admitió, para ayudar a los vecinos. Niega haber amenazado a Móvete con la campaña de desprestigio que detecta Blanco". "Lo más fácil es escudarse en su seguridad personal. Antepuso sus intereses a los de los vecinos. Nos mojamos unos y otros no. Si quiere estar en la zona de confort, que no esté en política", espetó. "Los demás sí estuvieron a la altura. Ni siquiera llegó a plantear la posibilidad de votar las bonificaciones por separado", dijo. Cree que se actuó a tiempo y que Blanco intenta "escurrir el bulto". "Si quiere que todas las decisiones que tome estén recogidas con comillas en la ley que no se dedique a la política. Lo va a pasar muy mal".

También el BNG le respondió a Móvete. "Apoyamos conscientemente las bonificaciones del IBI del rural", proclamó. "En política es importante cumplir la ley pero más importante es tratar con justicia a los vecinos", "en este caso del rural. El apoyo nacionalista a las bonificaciones del 50 y del 95% del IBI del sector primario fue "consciente, meditado, justo y asumible políticamente, igual de consciente, meditado justo y asumible políticamente" que la "bonificación que el BNG aprobó en solitario en 2004 para hacer frente al desfase de ponencias catastrales de nuestro concello, en especial de la villa.,Entonces, también había informes de la Secretaría en contra de nuestra decisión y no nos tembló el pulso porque era algo justo. Y entonces también PP y PSOE estaban en contra de aprobar esa medida, pero después de un encierro de 45 días en el Concello, al final se abstuvieron, permitiendo que los votos favorables del BNG aprobaran esta bonificación que, por cierto, eliminó el gobierno de López nada más llegar a la Alcaldía en 2011".

"Ante una injusticia, el BNG nunca se pone de perfil, va en nuestro ADN hacerle frente y trabajar para paliar en la medida de lo posible los efectos de esa injusticia", proclama el Bloque, considerando que "los sablazos que están recibiendo los vecinos" del rural "son una injusticia", un "impuesto revolucionario" por "tener la osadía de vivir y trabajar en el rural, donde no hay servicios ni alamedas que susciten la preocupación del gobierno del PP y donde los ganaderos" tienen que "sorteear enormes dificultades económicas y burocráticas para sacar adelante su explotación". Aunque creen insuficiewntes las bonificaciones porque "solo beneficiarán a una pequeña parte de los vecinos" "no por eso dejamos de apoyarlas". "La política es eso, sortear la ley para hacerle frente a una injusticia, como hicimos en 2004. Para eso están los partidos políticos: para hacer posible lo imposible", señaló, calificando de "atraco" la tasa de 60 euros por inmueble de la regularización catastral forzosa.

Las bonificaciones habrá que hacerlas rogadas desde el 1 de enero, dijo el alcalde. El Concello emitirá un informe y las aprobará en pleno.