Manos a la obra. Tras unas semanas centrado en la formación teórica, el nuevo taller de empleo de A Estrada emprendió el jueves el trabajo de campo. Los primeros en hacerlo fueron los alumnos del módulo de jardinería, que iniciaron actuaciones en el parque infantil de Figueiroa. Los de albañilería harán lo propio desde el lunes, en este caso comenzando el trabajo en la escuela de San Pedro de Ancorados. Esta veintena de trabajadores tiene por delante la creación y mejora de diversos espacios verdes y la reforma de diez casas escuela en el ámbito rural.

En San Pedro de Ancorados el taller de empleo construirá un aseo accesible y un local para despensa. La actuación en esta escuela contempla asimismo el pintado del interior y exterior del inmueble, la instalación del canalón y bajante y la sustitución de carpintería exterior y puerta de acceso.

La siguiente escala en la hoja de ruta diseñada para estas obras es Santo Tomé de Ancorados, donde se proyecta la reconstrucción del cierre exterior de la escuela, de fábrica de bloque de hormigón. Seguidamente, en San Miguel de Castro las obras contemplan la construcción de un muro de contención y escaleras de acceso para la nivelación de la parcela en la que se asienta la escuela.

La escuela de Moreira será la que acoja una reforma de mayor calado. Los alumnos de albañilería tendrán que sustituir la actual cubierta por una nueva de placa. Se pintarán los paramentos interiores, dañados por la entrada de agua. Además, se actuará en la vivienda con que se dota esta construcción. En ella se demolerán las divisiones interiores para agrupar espacios; se construirá un aseo accesible; se instalarán solados, alicatados y pinturas interiores y, finalmente, se prevé sustituir la carpintería exterior y la puerta de acceso.

Ya en Curantes, el proyecto de obras contempla instalar la recogida y canalización de pluviales, la formación de una solera exterior de hormigón semipulido y la sustitución de una de las puertas de acceso. En la escuela de Ribeira, se repicará el rejuntado de cemento en el paramento exterior y se aplicará un rejuntado hidrógufo e hidrofugado en la totalidad de la fachada orientada al Sur.

Para la escuela de Olives está prevista la sustitución del forjado del techo por encontrarse en mal estado de conservación. En Vinseiro se construirá un local anexo a la escuela para instalar una cocina. En Lamas se distribuirá el local situado en la planta semisótano del palco de la música y se comunicará este con el local social. Finalmente, en A Somoza se comunicarán interiormente los dos salones de la escuela situados en la planta baja, instalando una mampara divisoria que permita la utilización del espacio conjunto o por separado.

En cuanto al módulo de jardinería, su hoja de ruta se irá adaptado a varias propuestas. A priori, para estos alumnos se pensó en la mejora del parque de Figueiroa, el jardín de la Casa das Letras, en de la nueva escuela infantil o la mejora de zonas ajardinadas en varias rotondas de acceso a la villa, buscando una solución que combine la estética con la facilidad del mantenimiento posterior. Para este módulo se proyectan asimismo actuaciones en la robleda municipal y cambios en la zona ajardinada de la avenida da Cultura.

El nuevo taller de empleo emprendió su andadura el pasado 20 de noviembre. Las primeras semanas de este programa se centraron en la aportación de contenidos de carácter teórico, que ahora los alumnos tendrán que poner en práctica en la fase de obras. La duración de este taller es de nueve meses, contando con una veintena de alumnos que se formarán y podrán acreditar su competencia en el ámbito de jardinería y en el de la albañilería.