El ente gestor del Sicted Terras de Pontevedra Norte: Deza-Tabeirós, propone 42 establecimientos turísticos al Comité de Distinción hoy en Turespaña. La mesa de calidad verificó que todas ellas han cumplido con los requisitos y han recibido la formación de sus respectivos ciclos, por lo que han sido propuestas para obtener este reconocimiento.

El presidente de esta entidad, Luis López, resaltó los beneficios que supone el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), tanto para el propio destino como para las empresas y/o servicios turísticos participantes. Para el destino, al tener una estructura de gestión permanente se velará por el incremento de la competitividad de las distintas empresas turísticas; al ofertar un nivel de calidad homogéneo se incrementará la satisfacción de los turistas y se fomentará la fidelización de los mismos; todo esto hará que la implicación y la participación por parte de los empresarios en el desarrollo turístico del destino sea mayor. Para las firmas el Sicted les ayuda a mejorar su gestión interna, a aumentar la cualificación de los equipos, mediante el plan formativo.

De las 42 empresas, 25 ya habían implantado el sistema de calidad, por lo que el Destino Terras de Pontevedra Norte, se consolida como destino turístico con amplio número de establecimientos comprometidos con la calidad. A estos se suman otros 17 de distintos oficios que no habían participado hasta el momento, cinco empresas de turismo industrial, cuatro museos y centros de interés turístico, uno de turismo activo, dos alojamientos rurales, dos hoteles, dos restaurantes y un comercio. Todos estos establecimientos están repartidos por los municipios de Agolada, A Estrada, Forcarei, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces y completan la oferta y tipología de servicios turísticos de calidad del destino.

El Sicted es una iniciativa de Turespaña y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Terras de Pontevedra Norte: Deza-Tabeirós puso en marcha este proyecto en noviembre de 2017 siendo el primer Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Galicia en recibir el reconocimiento de Turespaña, como gestor del Sicted en un destino turístico.

Por otra parte, un total de 172 empresas del sector turístico gallego fueron beneficiarias de las ayudas. convocadas este año por la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia Turismo de Galicia, destinadas a la certificación de la marca Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICE), cuyas beneficiarias se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOGA). Entre estas empresas figuran de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, el Refuxio de Merza (Vila de Cruces) con una subvención de 315 euros y el Restaurante Sala Gradín, de A Estrada, 414 euros.

Estas ayudas suponen un impulso para los establecimientos de turismo rural y hoteleros, apartamentos y viviendas turísticas, campamentos, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios complementarios en su proceso de acreditación de sus excelencia turística.