El consenso estaba siendo la tónica dominante de la sesión. Los puntos del orden del día avanzaban con sucesivos acuerdos por unanimidad. Sin embargo, antes de emprender el apartado de control previo a los ruegos y preguntas, la decisión del gobierno de introducir por urgencia el debate relativo a una modificación ligada al proyecto de reforma y ampliación de la alameda municipal suscitó la protesta de los grupos de la oposición. PSOE, Móvete y BNG se levantaron de sus asientos y dejaron solo al PP en el salón para votar la cuestión.

El PP aprovechó la sesión plenaria para, previo paso por comisión, someter a debate un "retoque en la línea de financiación" del proyecto de la alameda, de tal manera que, sin variar el importe destinado a esta actuación, se reduzca la cantidad que el Concello aportará con fondos propios y se incremente la que se costeará con fondos Feder.

La portavoz del PSOE, Belén Louzao, consideró "curioso" que el asunto se lleve a pleno después de que el ejecutivo decidiese meses atrás delegar en la junta de gobierno competencias plenarias relativas a la contratación de obras, servicios y suministros. La decisión supondría que no se eleven a sesión plenaria contratos sobre los que hasta ahora tenía que pronunciarse la corporación en pleno, caso de aquellos cuyo importe supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto -es este el caso de lla obra de la alameda-; aquellos que excedan los seis millones de euros o los que tengan una financiación plurianual de más de cuatro años. Ante la decisión de ayer de abordar esta cuestión relativa a la alameda en sesión plenaria, Louzao pidió la devolución permanente de estas competencias a este órgano municipal. "No queremos que sea una devolución puntual ni un paripé", dijo la edil. "Devuelvan las competencias que le hurtaron al pleno de A Estrada", añadió, rechazando la actitud de "hoy te doy, mañana te saco" que encuentra en el gobierno local.

En la misma línea se pronunciaron Móvete y BNG, que entendieron que la propuesta del ejecutivo responde a una intención de "quedar bien". "El BNG no está dispuesto a hacer de comparsa de nadie", dijo el portavoz del Bloque, Xosé Magariños. Acto seguido, los tres grupos de la oposición se levantaron y dejaron al PP solo durante la votación. Previamente, el alcalde había expresado que el gobierno no tiene intención de retirar competencias al pleno y recalcó que la decisión se adoptó para garantizar agilidad en la gestión de los proyectos de la Edusi. Añadió que "se está haciendo solo con los jardines".

Por otro lado, el pleno correspondiente al mes de diciembre sirvió para que los cuatro grupos mostrasen su acuerdo unánime con la moción del BNG de que la Xunta elabore un plan integral de valorización del puente medieval de Pontevea, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, las cuatro fuerzas aprobaron -tras la moción de Móvete- demandar la protección de los caballos salvajes de Sabucedo que protagonizan la Rapa das Bestas ante la construcción del parque eólico Pico Touriñán. En este punto Magariños hizo autocrítica y remarcó su deseo de que este acuerdo "enmiende el fallo" cometido "por las cuatro fuerzas políticas" municipales al no haber actuado durante el proceso de exposición pública de este proyecto.

Ya en ruegos y preguntas, el PSOE trasladó la preocupación vecinal por una posible saturación de la red de saneamiento ante las nuevos servicios públicos que se están instalando en A Baiuca. Se interesó también por las cámaras de seguridad en Teatro y recinto ferial de Guimarei así como por la previsión de volver a instalar las del salón de plenos.

Móvete elevó a pleno quejas vecinales por el estado de una pista en Loimil y las peticiones que existen en esta parroquia de colocación de marquesinas y sujetacontenedores, además de exponer el abandono del campo de fútbol de la zona.

El BNG pidió que se publiquen las analíticas de agua en la web municipal para que la gente compruebe que puede prescindir del consumo de agua embotellada y así suprimir plásticos. Solicitó una plaza de aparcamiento para discapacitados junto a la Policía Local o que se repare la acera en la calle Olimpio Arca, entre otras cuestiones.