El Bloque Nacionalista Galego de A Estrada proyecta emprender en las próximas horas una recogida de firmas que impulsa bajo la pretensión de reclamar la bajada de los precios de la luz y la implantación de una tarifa eléctrica gallega. El pistoletazo de salida para esta iniciativa se producirá por la mañana en el mercadillo que cada miércoles acoge la Praza da Feira del casco urbano estradense

El BNG ya abordó la situación actual del precio de la luz y la tarificación eléctrica a última hora del viernes en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Museo da Madeira e do Moble (MOME) en A Estrada y que se encargó de conducir el edil nacionalista Xosé Magariños. Organizado contra la “estafa eléctrica”, la formación frentista había programado para esa ocasión la participación de la diputada autonómica Montse Prado y del responsable de Energía de la CIG, Fernando Branco. El Bloque demanda el “cese del continuo espolio al que las eléctricas, con la connivencia e intervención de los gobiernos, tanto de Madrid como de la Xunta, someten a este país, a su gente y a su tejido industrial con unos precios y cargas abusivas en un bien básico como es la electricidad”.

El Bloque insiste en hacer “memoria” y “refrescársela a este país”. Ve “esperpéntico” que, pese a la “incidencia que tuvieron en Galicia fuentes de producción como los embalses” -que llenan Galicia y “dejaron inundadas viviendas y tierras agrarias productivas cambiando para siempre la vida de muchas personas”- o las centrales “térmicas como la de As Pontes, altamente contaminantes” ahora los gallegos tengan que asumir “subida tras subida de las tarifas, impuesto sobre impuesto de manera que Galicia” a pesar de ser quien “genera más energía eléctrica con un impacto tan perjudicial” sea también donde se asumen “precios más caros”.

Desde este partido, se reivindica una bajada de esos precios, la supresión de “peajes y sobreimpuestos” así como la reducción del “IVA de este bien básico” y se reclama, además, “una tarifa gallega que compense” a Galicia “por los daños que soportamos como consecuencia de su producción”.

De ahí que mañana vaya a instalar una mesa de recogida de firmas y apoyo a estas reivindicaciones en la feria del miércoles en A Estrada. Anima a todos los vecinos del municipio a secundar esta iniciativa con la finalidad de que “sea visible la necesidad” de “darle la vuelta a esta situación de robo continuo”.