Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras viarias en Lalín

Vecinos exigen al Concello que aclare los accesos a Donramiro con la nueva rotonda

Piden que se comunique cómo quedará el tráfico en la rúa da Fonte -Será solo de salida a la glorieta y se permitirán ambos sentidos a los vehículos de emergencias o de servicios

El estrecho vial de la calle da Fonte confluye en la nueva rotonda de O Montserrat. // BernabéJavier Lalín

Vecinos de la parroquia lalinense de Donramiro demandan al Concello una reunión para que se les traslade de primera mano cómo quedarán los accesos a la rúa da Fonte con la construcción de la nueva rotonda de O Montserrat. En la comunicación, acompañada de varias firmas, remitida al gobierno municipal se pide que este encuentro se celebre antes de la inauguración de la infraestructura y que en la misma esté presente un representante de la empresa constructora.

El motivo del requerimiento es que los vecinos no tienen claro cómo va a quedar el sentido de la circulación en esta pista -rúa da Fonte-, mostrando además sus dudas acerca de una posible pérdida de servicios como la entrada del camión de recogida de la basura, accesos a viviendas o fincas, insistiendo en que el Concello de manera oficial todavía no se pronunció al respecto. También inciden en que desean que les sea explicado cómo se regulará la entrada a la iglesia parroquial. Para acceder al templo hay varias entradas: una a través de la propia calle Fonte, otra por la rúa Donramiro y una tercera, a través del vial que baja desde la Carballeira do Montserrat.

Consultado por este asunto, el Concello explica que, como ya se indicó meses atrás, las características de la rúa da Fonte impiden que se pueda mantener una doble circulación por la misma, también apoyada en la normativa aplicable en materia de seguridad vial. Por tanto, fuentes municipales indican que la alternativa consiste en que se permitirá la salida desde esta vía hacia la rotonda -no de entrada por la calle da Fonte-, algo que sí podrán hacer los vehículos de emergencias y otros de servicios públicos como el camión de la basura. Esta ordenación se toma también teniendo en cuenta la singularidad de una zona como las vías anexas a la iglesia en las que hay tramos que es imposible pensar en un ensanche de las pistas, algo que sí podría valorarse en el caso del tramo inicial de la calle Fonte que entronca con la nueva glorieta. En este caso, el Concello estaría dispuesto a ver la posibilidad de hacerse con unos terrenos en manos privadas. Pero estaríamos hablando ya de un proceso más largo, una vez que sería necesario tratar de llegar a un acuerdo con los dueños de las fincas o buscar otras alternativas que todavía dilatarían más en el tiempo la operación.

Sobre la petición de reunión exigida por los vecinos, desde el gobierno municipal se indica que se accederá lo antes posible a esta solicitud. En la comunicación los afectados exponen la posibilidad de que este encuentro se pueda celebrar en el centro social de la parroquia o en el consistorio.

Por otro lado, el acceso que sí quedará totalmente bloqueado al tráfico rodado es el del camino de subida desde la avenida al cementerio municipal antiguo. Inicialmente la empresa, durante las obras, realizó un corte en el terreno a esta altura, quedando un talud de más de un metro de alto. La solución, para al menos permitir la entrada a peatones, fue la construcción de una rampa. La única entrada, pero sin salida, que tendrá el camposanto es a través de la avenida Bos Aires.

Compartir el artículo

stats